viernes, 20 de enero de 2012

Megaupload fue cerrado por el FBI

Por un supuesto delito de piratería informática, propiamente el violar derechos de copyright al albergar en su sitio, contenidos protegidos con derechos de autor.

Para quienes no sepan a que se dedicaba este sitio, brindaba el servicio para subir y bajar gran variedad de archivos que luego serían compartirlos con conocidos o desconocidos, incluso por su capacidad de albergar archivos de gran tamaño, algunas personas lo utilizaban para subir música y películas.

Ha sido la Cámara de Acusaciones del estado de Virginia la que inculpa a Megaupload Ltd. junto a Vestor Ltd. otra empresa vinculada al caso, por los delitos de violación de derechos de autor, por intentos de extorsión y blanqueo de dinero, estás infracciones son penalizadas con 20 años de prisión.

Según explica el FBI, la investigación ya tiene dos años, pero no fue hasta hace dos semanas que el jurado de Virginia aprobó la intervención y justamente el cierre de Magauploud Ltd. se produjo un día después de que Wikipedia encabezara una protesta, por que se ejecute el trámite de una legislación antipiratería en el Congreso y el Senado en Estados Unidos.  

Son siete las personas detenidas, acusadas como  “responsables de piratería considerable en Internet de numerosos tipos de contenidos protegidos por los derechos de autor a través de Megaupload.com y otras páginas” dice el comunicado. Por haber obtenido 175 millones de dólares en beneficios y de generar "más de 500 millones dólares de pérdidas para los titulares de derechos" , esto por ofrecer en sus páginas películas, series y otros productos pirateados, según informan las autoridades estadounidense.

Entre los detenidos se encuentra el fundador de Megaupload y único accionista de Vestor, Kim Dotcom, su verdadero nombre es Kim Schmitz, de 37 años, de origen alemán, residente de Hong Kong y Nueva Zelanda. Uno de los diez hombres más acaudalados de Nueva Zelanda, antes de convertirse en empresario fue conocido hacker, sus actividades ilícitas le valieron varias condenas, 20 meses en prisión, por fraude de tarjetas de crédito, malversación de fondos, entre otros delitos. 

Repercusiones por el cierre de Megaploud

No se hizo esperar quienes no están de acuerdo con el cierre de Megaploud, y ha sido el grupo Anonymous, organización de “ciberactivitas”, son personas que realizan acciones protestando por algo mediante su computadora, que iniciarán una operación de ataque, y los primeros sitios en caer fueron la Universal Music y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, luego le siguió la página de la oficina estadounidense que maneja los temas de propiedad intelectual, la de la Motion Picture Association of America y la de la Recording Industry Association of America y fuera de las fronteras estadounidenses se trajeron abajo la página del organismo francés que regula los temas de propiedad intelectual.

Aún así el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, celebró el cierre de Megaupload, y señaló en un comunicado “La puesta a disposición ilegal, por este servicio, de obras protegidas por derechos de autor ha permitido a sus patrocinadores lograr ganancias criminales en forma de ingresos por publicidad o de suscripción por los usuarios”

Y como postre que se preparó Anonymous cerca de las 6.30 p. m., fue cuando finalmente tumbaron la página del FBI, ataque más importante en la historia del grupo Anonymous y que llegaron a participar simultáneamente casi 6.000 personas en todo el mundo. La noticia informa que habrían tumbado las páginas más no habían tenido acceso a ningún tipo de información.

Al final del día 19 de enero ninguna de las páginas había vuelto a la normalidad, estaremos pendientes de nuevos informes.

También te podría interesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario