domingo, 22 de enero de 2012

Año Nuevo chino

Este lunes 23 de enero se festeja el Año Nuevo Chino del Dragón, mucho escuchamos y leemos en estos días sobre ello, pero, qué sabemos  nosotros de esta fecha? te lo comento.

El Año Nuevo Chino es una fecha luni-solar, por lo tanto se celebra, como dato lunar en la segunda Luna Nueva que sigue al Solsticio de Invierno (21 o 22 de diciembre), esto segundo es el dato solar. Es por ese motivo que cambia todos los años, puede acontecer entre finales de enero y febrero. 

En la agricultura la búsqueda de un calendario que reflejara correctamente las estaciones fue pilar fundamental,  esto llevó a los pueblos a buscar maneras de observar el movimiento de los astros , por ejemplo el sol, que sabían era donde estaba la clave, por ser el recorrido de la tierra alrededor del  éste, dando a comprender un sistema cronológico de días completos.

La disyuntiva era lograr sincronizar el ciclo lunar que es de 354 días en 12 meses (29,5x12=354) con el ciclo solar que tiene 365 días, lo que nos da una diferencia de 11 días, sino se realizaban ajustes  las estaciones se atrasarían 30 días en 3 años. Como solución, se resolvió con añadir un mes cada 2,7 o 3 años, lo cual resulta en aproximadamente 7 meses adicionales en 19 años. 
Los astrónomos chinos acordaron un valor de 235 lunaciones, o sea meses en 19 años. 
Así que el año chino consta normalmente de 12 meses en un año, dedicado a un animal diferente. Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro, Cerdo. Cada uno de sus meses inicia en la Luna Nueva, el ciclo lunar tiene aprox. 29,5 días, por ello el mes es redondeado a 29 o a 30 días.
Se dice que el Calendario Chino se inició por el pueblo de Xia cerca de 2.205 A.C. Por medio de sistemas de observación de los astros y de medición de sombras proyectadas por un palo, los antiguos llegaron a estimar la duración de un año en 365,2502 (104 A.C.) y en el año 480 D.C. Ju Chongzchi lo redefinió a 365,2428 tan sólo 52 segundos más que el valor moderno de: 365,2422.

Como saber cada año cuando será este acontecimiento?

La segunda luna nueva luego del Solsticio de invierno de diciembre, ocurre aproximadamente entre 30 y 59 días después, es así como el Año Nuevo Chino puede caer a partir del 20 de enero hasta el 19 de febrero. O sea que tiene una diferencia de 29 días de nuestro calendario.
Fuente

Aquí se incluyen las fechas del Año Nuevo Chino del 2012 al 2016, los animales zodiacales y sus símbolos chinos correspondientes. Cuentan con 12 animales diferentes, o sea que para que se repita un animal, vuelve a aparecer luego de 12 años.




También te podría interesar:



- Un video de Anonymous de América Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario