martes, 25 de marzo de 2014

Tipos sangre en gatos


Así como comentamos en artículo anterior sobre la transfusión de sangre en los perros, también los gatos tienen esa necesidad en algún momento de sus vidas, es por ello que es tan importante conocer que tipo de sangre tiene nuestra mascota.

En los gatos encontramos 3 tipos sanguíneos: tipo A, tipo B y tipo AB. 

El grupo sanguíneo del tipo A domina sobre el B, por lo que en general la mayoría de los gatos (98,2%) son sangre tipo A, menos frecuente encontramos los que son B que corresponde a un 1,7%, y mucho menos tipo de sangre AB correspondiente a 0,1%. 

También hayamos variaciones en la presentación de tipos sanguíneos según las diferentes zonas geográficas y  si las poblaciones de gatos pertenecen a felinos de raza o son gatos domésticos, de pelo corto y/o de pelo largo.

La mayoría de los gatos de raza presentan el tipo B, como los Persas en un 20%, y otras razas que no son tan frecuentes en Latinoamérica como el British shorthair 59%, el Devon Rex o el Cornish Rex que tienen el tipo sanguíneo B en un 40%, y así otras razas.

Estos grupos sanguíneos se diferencian por unas moléculas llamadas antígenos que existen en las membranas de sus glóbulos rojos; por lo que los gatos que se encuentran en el grupo A es que tienen antígenos de membrana distintos a los del tipo B o AB.

Como en todo mamífero, y en el caso de los gatos tema que nos trae hoy, en los primeros días de vida su madre le pasa todos los anticuerpos de su tipo sanguíneo (el de la madre) a través de la primera leche llamada calostro, el problema viene cuando madre e hijo tienen diferente tipo de sangre, los anticuerpos actuarán atacando los glóbulos rojos del gatito, produciéndole si no lo detectamos a tiempo, la muerte. Asimismo sucede si necesitamos hacerle una transfusión de sangre a nuestro gatito y se le colocara una equivocada.

Métodos de compatibilidad sanguínea

Es de anotar que en Medicina Veterinaria existe vaeios métodos de saber cual tipo de sangre tiene el gato.

- El método "Blood-Typing" o tipificación sanguínea, es  el más rápido y eficaz, con solo un poco de sangre del gato y el respectivo procedimiento en laboratorio, se sabrá su tipo sanguíneo. 

- El método "Cross-matching" o pruebas de compatibilidad cruzada, forma más común y económica para conocer el tipo de sangre, para realizar una transfusión entre gatos, sabré si es compatible, lo malo es que no me indica con certeza los grupos sanguíneos de ambos gatos (el receptor y el donador), además es una prueba lenta de realizar, pero si es el único recurso. Prueba simple ya que mezcla las sangres del donante y del receptor evaluando la compatibilidad según las sangres aglutinen o no.


También le puede interesar:



No hay comentarios:

Publicar un comentario