jueves, 20 de marzo de 2014

10 consejos para educar a tu gato

Si estás por adoptar un gato, o ya eres dueño de uno, te conviene  saber que ellos pueden ser educados, y es mejor si comienzas cuando es cachorro.


De todos es conocido lo independientes que son, por lo que hay que tomar en cuenta también su criterio. Un gato no hará nada que le reporte fastidio o disgusto, sólo lo que le sea beneficioso, así que acompaña la enseñanza de cosas gratas, amables y con gran dosis de cariño, premiándole cuando lo logre.

Qué cosas podemos hacer que aprenda

1 Se les enseña a atender por su nombre, a usar el arenero, abrir puertas, aprovechar pequeñas puertas para entrar y salir,  coger cosas al vuelo, y muchas otras destrezas. También a no hacer ciertas cosas  como es el afilar sus uñas en los muebles, cazar pajaritos, etc., con solo decir un "No" suave pero en forma enérgica, no gritarle; o que cuando le hacemos "shhhh" es que no estamos de acuerdo con esa travesura.

2- Llamarle la atención en el mismo momento en que lo encuentras haciendo algo que no debe, así entenderá que eso no está permitido en la casa, si lo reprendieras después, no entenderá por qué y podría tomarlo como una falta de cariño.

3- Nunca le pegues, porque además de que puedas lastimarlo, te temerá y podría atacarte como reacción al defenderse.

4- El agua y limón en un rociador te será funcional cuando encuentres a tu gato haciendo una travesura, rociar de manera que el no te vea, de tal modo que asociará esa desagradable sensación con la situación si la repite.

5- Observa en qué posición se encuentra y cuál es el objeto que tu gato utiliza para afilarse las uñas, de esa manera podrás colocarle uno especial para gatos en esa misma posición, en su rincón favorito, evitando que te maltrate muebles u otro objeto que utiliza para tal efecto.

6- El agua y la pimienta en un rociador, o con algún repelente para gatos, es ideal para rociar las áreas que no deseas que tu gato frecuente.

7- Si quieres evitar que juegue con cualquier objeto de la casa, cómprale algún juguete para gatos, además que compartir con él un rato, así evitarás que se aburra, no busque otras formas de diversión dentro de la casa, que podrían llegar a resultarte dañinas.

8- Como sabemos los gatos son muy libres, por ello esterilízalo si no lo quieres como reproductor, con lo que también evitarás problemas de marcado de territorio, peleas, huidas y posibles tumores en los órganos genitales.

9- Mantenerle la caja de arena muy limpia, de estar sucia, tu gato buscará otro rincón para hacer sus necesidades.

10- Observa bien su comportamiento, de notar algo que no sea habitual y no puedas resolver, es mejor consultar con el veterinario.

Es importante que tengas presente que el gato ya tiene una particularidad, es capaz de "educar" a su dueño para hacer que realice actividades  que él desea, en tre ellas abrirle alguna puerta o ventana, darle algo del refrigerador, abrirle un tubo para tomar agua fresca, querer salir al jardín, que le cambie la arena de su arenero, junto a otras variadas enseñanzas que los dueños de gatos recibimos, y que poco a poco vamos conociéndoles perfectamente cuando convivimos con ellos.


Otros Temas de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario