viernes, 3 de diciembre de 2010

Diabetes

La diabetes mellitus es un desorden del metabolismo, una enfermedad crónica, causada por la incapacidad del páncreas para producir insulina o usar esta insulina producida de la manera adecuada.  

Saber que si se tiene diabetes, esta afecta a diferentes órganos y tejidos, ya que se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre, llamada hiperglucemia. La diabetes se convierte en una de las causas principales de muerte en algunos países.

Para entender que es la diabetes, es importante saber primero que sucede luego de alimentarse, pasa a digerir el alimento, después es descompuesto e utilizado por el cuerpo como energía.
  • Comienza el proceso cuando un azúcar llamado glucosa, que es fuente de energía para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo.
  • Mientras un órgano llamado páncreas produce una hormona, la insulina, en la cantidad exacta para transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas, para finalmente convertirse en energía.
Las personas que tiene diabetes presentan hiperglucemia por:
  • La insulina no es producida por el páncreas.
  • Y por lo tanto los músculos, la grasa y las células hepáticas no responden de la forma en que deben hacerlo para convertirse en energía.
Entonces si el páncreas produce poca insulina o las células no responden normalmente a la insulina, el azúcar se acumula en la sangre, fluyendo hacia la orina, los riñones producen más agua diluida, lo  que explica la sensación de sed y hambre que refieren los pacientes.
Esto con el tiempo, nos referimos a  los altos niveles de azúcar en la sangre, pueden llegar a dañar:
  • Los ojos, provocando la retinopatía diabética y posiblemente llegar a la ceguera.
  • La obstructión vasos sanguíneos, con esto aumenta el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, obstrucción arterial periférica y
  • los nervios que conduce a la neuropatía diabética, se forman llagas en los pies y hasta la amputación de un miembro, se suma una posible parálisis del estómago o una crónica diarrea, también afecta
  • los riñones, conduciendo a una insuficiencia renal.
Es importante acotar que si se mantiene control sobre la presión arterial y los niveles de glucosa en la sangre, hacerse exámenes regulares y los controles adecuados, es posible reducir los riesgos de las complicaciones anteriores.

En próxima entrada ampliaremos con las causas de la diabetes, los síntomas, diabetes 1 y 2, el tratamiento, alimentación y más que debemos estar enterados.

Enlaces relacionados

- Diabetes 1 y 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario