El síndrome del burnout se debe principalmente a la prolongada exposición a altos niveles de estrés en el lugar de trabajo. Quienes lo experimentan, sienten fatiga física, cognitiva e interpersonal, es curioso escucharles decir que les duele hasta el pensar, además este síndrome desencadena depresión.
En un comunicado de prensa de una de las investigadoras Sharon Toker indica: "Si no puede hacer nada para que su ritmo de trabajo sea menos estresante, las actividades físicas durante su tiempo libre pueden ser una herramienta certera de manejo del estrés”
Para este estudio se evaluó a 1.632 trabajadores de diferentes campos laborales, se les realizó examen físico, muestras de sangre, toma de medidas, una prueba de orina y un electrocardiograma, estos individuos se dividieron en cuatro grupos, de los cuales el primer grupo no realizó actividad física, el segundo grupo lo hizo de 75 minutos a 150 minutos por semana, el tercer grupo entre 150 minutos a 240 minutos también por semana y el cuarto grupo realizaba exclusivamente 240minutos por semana, este último grupo demostró no tener niveles de estrés, incluso ya desde los que realizaron 150 minutos por semana se notaba la mejoría.
Es por ello que se recomienda la actividad física, el ejercicio puede reducir el estrés, eso si, tener la precausión de ser realizado de acuerdo al nivel físico de cada persona.
Al hacer ejercicios se liberan endorfinas, con este esfuerzo baja el estrés y se deja de pensar en problemas laborales.
Se menciona que además: “La actividad física beneficia a todos en una empresa. No solo se trata de que ayuda a combatir la obesidad, sino que también los trabajadores se sentirán mejor, el ausentismo laboral será menor y y la productividad será mayor”, concluye el estudio.
Imagen Mapa Conceptual
Click sobre la imagen para agrandar |
Otros temas de interés:
No hay comentarios:
Publicar un comentario