martes, 27 de marzo de 2012

Las canas, como se producen

Gracias a un reciente hallazgo cientifico, las canas, signo del envejecimiento, en un futuro podrán ser controladas. Investigadores del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos, han identificado la proteína que coordina la pigmentación del cabello, llamada 'Wnt', que podría también estar presente en la aparición de las canas, estudio que publica la revista 'Cell'.

Si bien es cierto desde hace años es del conocimiento de los científicos que el color del cabello está determinado por dos grupos de células madre, unas las que se encargan de dirigir el desarrollo de los folículos pilosos, allí donde crece el cabello y otras, los melanocitos, que se encargan de producir el color del cabello.

Ambos grupos de células trabajan en conjunto para producir el pigmento del cabello, pero lo que se desconocía era como se llevaba a cabo esa función conjunta.

Aqui es donde los investigadores han descubierto que la proteína 'Wnt' es la encargada de coordinar ese proceso entre ambos grupos de células madre, entonces cuando falta un melanocito se produce una cana. 

Para corroborar esta teoría, los científicos efectuaron estudios con ratones, al inicio del experimento éstos tenían su pelaje negro. Cuando proceden a  inhibir la actividad de la proteína 'Wnt' en las células madre de los melanocitos, el pelaje de los ratones se volvió canoso.

La doctora Mayumi Ito, quien dirigió el estudio, asegura "Durante décadas hemos sabido que las células madre de los folículos pilosos y las células madre de los melanocitos, que producen pigmento, trabajan conjuntamente para producir el color del cabello", y agrega "sugieren que la manipulación genética de la comunicación de las proteínas Wnt podría conducir a una estrategia novedosa para modificar la pigmentación en el caso del cabello canoso".

Lo positivo que arroja el estudio, es que se ha descubierto que "las proteínas 'Wnt' son esenciales para coordinar las acciones entre estos dos tipos de células madre y críticas para la pigmentación del cabello".

Este hallazgo también da una luz en enfermedades donde se involucran los melanocitos, como es el caso del melanoma, una forma del cáncer de piel. El estudio arroja que cuando los melanocitos se van perdiendo se produce la aparición de cabello canoso, pero podría ser que cuando crecen de forma descontrolada se desarrolla el melanoma.

Otros temas de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario