lunes, 26 de marzo de 2012

Antioxidantes presentes en las palomitas de maíz las hacen la golosina más saludable

El fin de semana anterior, fue dado a conocer en la reunión anual de la Sociedad Química Estadounidense que se realiza en San Diego, California, que, las palomitas de maíz poseen una concentración de polifenoles antioxidantes mucho mayor que  las frutas y las verduras, ascienden a uno de los primeros puestos en el ranking de alimentos saludables, uno de los "snacks" más consumido en las salas de cine.

Dicha investigación liderada por el  científico de la Universidad de Scranton, en Pensilvania Joe Vinson, quien analizó también los componentes nutritivos de otros alimentos, como el chocolate y las nueces, su estudio encontró que una porción de palomitas de maíz provee hasta 300 mg de polifenoles, en comparación con una ración de maíz dulce que contiene 114 mg y una de frutas unos 160 mg.

Esta gran concentración de polifenoles en las palomitas de maíz se debe a la poca agua que poseen, las frutas contienen casi un 90% agua, mientras que las palomitas de maíz solo 4% agua. Este hallazgo se encuentra en la cascarilla marrón, también rica en fibra, la que casi siempre se atora en la garganta o queda atrapada entre los dientes.

Saber que, la importancia que tienen los polifenoles como antioxidantes es el contribuir a mejorar nuestra salud, ejercen acción positiva en el organismo al neutralizar los radicales libres del oxígeno, al prevenir enfermedades cardiovasculares, así como el cáncer y la osteoporosis, por ello es indispensable tenerlos más presentes en nuestra dieta. Cada día ingerimos aproximadamente de 50 a 800 mg presentes en diferentes alimentos, lo ideal sería consumir algo más de esa cantidad.
Vinson y sus colegas aclaran "estos hallazgos no son una invitación a dejar de comer frutas y verduras, maravillosos alimentos que además de antioxidantes proveen importantísimas vitaminas y minerales para nuestro organismo"

Y sugieren que a la hora de elegir una golosina saludable, las palomitas de maíz son la mejor opción.

Como prepararlas para que sean saludables

Eso si que de nada sirve pensar en antioxidantes de las palomitas si se les añaden grasas insanas, mucha sal o azúcar, por lo que no son adecuadas las bolsas que venden listas para meter en microondas, pues contienen un 43 por ciento de grasa, casi el doble de las que se preparan en casa, por lo que la mejor forma de consumirlas es cocinarlas en una sartén con unas gotas de aceite de oliva sin añadirles sal o utilizar una palomitera que reviente los granos de maíz con aire caliente.

Otros alimentos en los que están presentes los polifenoles:
  • Legumbres como lentejas, judías, guisantes y soja que poseen polifenoles como los flavonoides.
  • Té y vino tinto que poseen catequinas
  • Frutas y verduras de color rojizo y morada como la remolacha y berenjena que poseen quercetina, kanferol y hesperetina como las uvas, fresas, frambuesas, granada y arándanos.
  • Tomate, cebolla, ajos y pimientos contienen quercetina y miricetina.
  • El trigo sarraceno y otros cereales integrales, así como los frutos secos y semillas contienen ligninas y lignanos, también de naturaleza polifenólica.
  • Chocolate, cacao, yerba mate, cerveza, y aceite de oliva, también nos ofrecen polifenoles antioxidantes de diferentes tipos, entre ellos, taninos, galocatequinas y resveratrol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario