jueves, 20 de enero de 2011

Que es el Huso Horario?

El huso horario es una zona de la superficie terrestre comprendida entre dos meridianos,  de forma de semicírculos que hacen unión entre los polos Norte y Sur, cada uno de estos meridianos mide 15 grados de longitud. Se llaman así porque tienen forma de huso de hilar o de gajo de naranja.

Imagen tomada de Wikipedia
En la actualidad cada zona del huso horario, se adaptó a las fronteras internacionales o límites regionales para estar más en concordancia con las actividades comerciales y además marcan el horario de invierno y el horario de verano, dándo como resultado  el mejor aprovechamiento de la luz solar. Observamos en total 24 zonas, cuyo punto de inicio es el Meridiano de Greenwich en Inglaterra, para comenzar a contarlas.








24 zonas
Click en la imagen para ampliar


Esas 24 zonas se dividen en 12 husos al Este y 12 husos al Oeste del Meridiano de Greenwich, a partir de éste hacia el Este se sumará una hora por cada zona (huso) y restará una hora hacia el Oeste.

La siguiente tabla contiene algunos husos horarios utilizados para cada uno de los países que se muestran, tomando en cuenta que en algunos varía en verano y en invierno, por lo que consulte la guía explicativa a continuación de esta imagen, tomando en cuenta que algunos países tiene varios husos horarios por lo que revise su ciudad aqui para verificar ya que la imagen a continuación es solo algo generalizada pues los husos horarios cambian cada ciertos meses.

                         Ver aquí más países

Saber que...

El huso horario es algo fijo para algunos países, hay otros que aplican este cambio horario dos veces al año, en invierno y en verano,  y su objetivo principal es el de ahorrar energía. Este cambio de hora se empezó a adoptar durante la Primera Guerra Mundial.

España es uno de los países que aplica dos diferentes husos horarios al año, esta medida se ejecuta desde 1974, su la última regulación se ha adaptado según la directiva Europea 2000/84, que entre otras disposiciones esta directiva unifica los días en todos los países de la Unión Europea, que aplican los cambios de hora, tomando en cuenta que estos cambios se realizan el último Domingo de Marzo y vuelve a cambiar en Octubre, respectivamente.

Argentina desde este 2011 su huso horario pasará a ser UTC-3 todo el año, sin utilizar el horario de verano.

En Chile debido a lo ocurrido recientemente con el Terremoto 2010, el horario de invierno es de UTC-4 y en horario de verano es de UTC-3. En invierno la hora en Chile es de UTC-4 y en horario de verano es de UTC-3.

Colombia desde noviembre de 1992 pasó de UTC-5 a UTC-4 . Esta medida se conoció conocida informalmente como Hora Gaviria, tuvo una duración de once meses. Desde aquel entonces, Colombia no ha vuelto a adoptar el horario de verano, pero ante la posibilidad de una crisis energética en 2011, es factible que se restablezca el horario de verano en este país,se tomaría esta medida para ahorrar energía y si eso se logra, para el 2013 volveria sin ninguna novedad.

Costa Rica solo tiene un huso horario, no cambia para verano ni invierno y es -6 con respecto a Greenwich, al igual que el resto de los países de Centroamerica como lo son Guatemala, Honduras, Salvador y Nicaragua. Panamá es de -5


México según la zona geográfica en que se encuentran sus estados, cuenta con diferentes husos horarios, colocamos aqui algunos:
-6 (con respecto a Greenwich) se encuentran los siguientes sitios: Acapulco, Aguascalientes, Campeche,  Guadalajara, Monterrey, Puebla, Merida, Veracruz, Leon.
-7 (con respecto a Greenwich) los siguientes sitios: Chihuahua, Culiacán, Mazatlan, Hermosillo, Mexicali, Tijuana, Baja california Sur,.
-7 en baja California.

Estados Unidos cuenta con varios husos horarios según la ubicación de sus estados dentro de las zonas: -7, -6, -5 y -4 con respecto a Greenwich. (ver mapa)


Canadá en el verano boreal utiliza el -7, el resto del tiempo -6.

Si es de su interés ampliar la información con respecto a que huso horario rige en su país o ciudad, diríjase al link de la fuente de donde hemos tomado estos datos.

Fuente: Wikipedia


Otros temas de interés:

- Trucos para convertir la hora militar a la estándar y viceversa

- Convertidor de Hora militar a hora estándar y viceversa 

6 comentarios:

  1. en realidad no lei nada de esto pero al parecer si me sirve de mucha ayuda...
    espero qe el profesor de geografia aprecie mucho esto xq llevo media hora x lo menos buscando y al fin encontre algo qe si me sirve,muchisimas gracias qe me escribio esto porque como ya dije me sirve de mucha ayuda:S
    Graciias por todo(escribi tanto porque tenia muchas ganas de escribiir jajajaja XD soi una NERD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que usted pueda aprender debe leer i buscar con ganas pa pode ser alguien en la vida y no sean un como un vicioso

      Eliminar
  2. porfabor suban mas anuncios sobre el huso de horario nececito haser un trabajo

    ResponderEliminar
  3. Antes, las personas se tomaban el trabajo de buscar las respuestas en libros o en bibliotecas, y se tardaba mas de media hora.

    ResponderEliminar