martes, 4 de enero de 2011

Así se vio el primer eclipse solar del 2011

El eclipse parcial de sol empezó cuando el cono de sombra proyectado por la Luna alcanzó la superficie de la Tierra en Argelia, hacia las 06H40 GMT, se fue desplazando rápidamente hacia el este.

Observar abajo fotos de como se observó en diferentes ciudades.

Este martes 4 de enero Europa estaba en palco para observar el 1er eclipse parcial solar del 2011, sin embargo, condiciones climáticas, un cielo completamente nublado, impidió apreciar el fenómeno en la mayor parte del Viejo Continente.

Por lo que en París, Londres y Roma, una espesa capa de nubes impidió ver el espectáculo con claridad.
Quienes lo vieron en París, el eclipse parcial alcanzó su punto máximo poco después de las 08H00 GMT, cuando oculta dos terceras partes del astro solar, en la capital francesa las nubes impidieron la visibilidad, más en Burdeos al suroeste de Francia, en el sur de España y en Israel, el cielo despejado ofreció un espectáculo.

Si se pudo ver en el Cairo y en algunas zonas de la costa este peninsular en donde las nubes dieron una tregua,  ha informado la Agrupación Astronòmica de Barcelona, donde la luna ocultó el 60% del sol.

En Alemania, solo en el sur y en el oeste del país se vio a plenitud, a través de agujeros entre las nubes, en el este y en el norte la espesa nubosidad impedió observarlo por completo. En ese país  Henning Krause ubicado en el valle del Ruhr comenta: "Al final he visto el eclipse a través de un pequeño agujero en las nubes por encima de Colonia, pero no era suficiente para tomar una foto".

Se  pudo apreciar en su plenitud al norte de Suecia y Noruega, donde  sí hubo chance de mirar el eclipse en su máxima expresión en las zonas que presentaron el cielo despejado y en las que se observó cómo la luna llegaba a cubrir el 90% del astro rey, dejando brillar únicamente una fina línea con forma de media luna.

Así que los habitantes del noreste de Suecia toparon con suerte de observar el eclipse en su máximo grado, hacia las 08H50 GMT, cerca de la ciudad de Skelleftea, a unos 200 km al sur del círculo polar ártico.
La Luna escondió en ese momento cerca de un 90% de la superficie del Sol.

El fenómeno fue visible desde Rusia central, Kazajistán, Mongolia y el noroeste de China, zonas del mundo donde su aparición correspondió a la puesta de Sol y donde la oscuridad era menos importante.

Saber que el eclipse finalizó cuando la penumbra de la Luna se alejó de la Tierra, hacia las 11H00 GMT.

Por lo que al menos pese a toda la nubosidad y con la necesaria protección ocular, el inusual visitante pudo ser visto en varios lugares como España y Bulgaria, Polonia y Bélgica, Suecia y Noruega, además de otros puntos del continente europeo donde el cielo estaba parcialmente despejado.

Cuatro eclipses solares parciales y dos eclipses lunares totales serán observados  en este año 2011, una combinación rara que sólo se producirá seis veces durante el siglo XXI.

El próximo eclipse solar parcial se apreciará el 1 de junio y será visible desde el este de Siberia, el norte de China, Alaska y el norte de Canadá.

Click en la imagen para aumentar su tamaño


Otros temas de interés:

- Eclipses de Sol y Luna para el 2011
- Eclipse parcial de Sol 4 de enero 2011
- Eclipse total de luna 10 de diciembre
- Bebé nace 11 años después de concebida
- Diabetes 1 y 2
- Detenido hacker de 16 años en caso de Wikileaks
- Que es Wikileaks?
- Terapia de ozono, como se aplica

No hay comentarios:

Publicar un comentario