martes, 8 de julio de 2014

Gaseosas, efectos nocivos a la salud

En días pasados escuchaba a la Dra Jimena Campos hablar sobre los efectos nocivos que produce el hábito de consumir bebidas gaseosas a nuestro organismo, explicaba que éstas no son bebidas nutritivas, por sus componentes, que si se toman en demasía, generan consecuencias nefastas en nuestro comportamiento y metabolismo.

Y la peor parte, es que las personas las consume indiscriminadamente, sin ser conscientes del daño que se están infringiendo a sí mismos; parte de la culpa son los ministerios de salud y gobiernos de cada país, que minimizan los problemas de salud que ese producto genera en la población, todo por intereses económicos y políticos.

Qué contiene una lata de gaseosa?

Una bebida gaseosa si es en una lata contiene 87% de agua, endulzantes, colorantes artificiales, ácido fosfórico y cafeína.


Como reacciona nuestro organismo cuando bebemos gaseosa?

Nuestro organismo luego de 10 minutos tiene una infusión de azúcar, la insulina que es una hormona que secreta el páncreas, se encarga de que las moléculas de azúcar sean aprovechadas por las células del organismo y de esta manera se conviertan en energía, sin embargo si es mucho el azúcar se almacena en el organismo no solo en el hígado sino como grasa, que se nota más en la zona abdominal.

A los 40 minutos se produce una reacción de alert, se dilatan las pupilas, las personas se sienten como nerviosas.

A los 45 minutos la persona siente placer debido a que hay un aumento en la producción de dopamina, que fisicamente es estimulante y placentero.

A los 50 minutos, el ácido fosfórico que contenía la bebida empuja el calcio, el magnesio y el zinc que se encuentra en los huesos, se escreta por orina y heces, que a los años podría generar osteoporosis.




Porqué si sabemos que son perjudiciales para nuestra salud, las seguimos ingiriendo?

En un principio las bebidas de cola se inventaron como remedios para combatir el dolor de cabeza, se compraban en las farmacias, sus ingredientes contenían: cafeína, hojas de coca y semillas de coca en dosis adecuadas para aliviar el dolor, pasado el tiempo y por su agradable sabor, se patentó como bebida, a esto se unió la publicidad de una famosa marca de gaseosa, además que como cultura popular ya nos acostumbramos que en cualquier evento no puede faltar, no solo su consumo sola, sino como liga de algún licor, sin querer percatarnos que el exceso de su consumo es nocivo al organismo de quienes la están consumiendo en demacía.


Qué problemas son los que produce en nuestro organismo?

Se conocen muchas enfermedades asociadas al consumo desmedido de la gaseosa, entre ellas:
- Obesidad en niños
- Obesidad en adultos
- Gastritis (daño directo que ejerce el ácido fosfórico sobre las vías gastrointestinales)
- Ulcera péptica (lo mismo que en la gastritis)
- Osteoporosis (por el lavado del calcio que hace en los huesos, escretado por orina y heces)
- Nerviosismo
- Trastornos del comportamiento
- Caries dental (producidas por el exceso de azúcar en el producto)
- Insomnio
- Cálculos renales (por el desplazamiento del calcio del hueso, acumulación en tejido blando)
- Diabetes mellitus, su aparición sería a largo plazo, ya que no significa que vaya a aparecer por tomar unas cuantas gaseosas, sin embargo si persiste la conducta de consumir gaseosas regularmente, podría empezar a dañar el páncreas, debido a la secreción de insulina que se hace tan frecuente y podría estar alterando nuestro sistema hormonal.

En conclusión, el consumo excesivo de bebidas gaseosas, al contener ingredientes que son psicoestimulantes, van a alterar el sistema nervioso central, además que por su alto contenido de azúcar puede producir problemas a largo plazo como diabetes, obesidad, osteoporosis, así como otros problemas metabólicos, a lo que se suma las caries. 



También le puede interesar:

- Como saber si le caes bien o mal a alguien

No hay comentarios:

Publicar un comentario