sábado, 4 de octubre de 2014

Hallan anticuerpo para combatir el Ébola

Ante la noticia del que el Virus del Ébola ya está en Norteamérica, lo explicábamos en el artículo anterior,  cuando se está haciendo todo lo humanamente posible por reunir a las personas que tuvieron contacto con Thomas Eric Duncan, el estadounidense que por su gesto altruista, regresa a casa, contagiado de Ébola adquirido durante su viaje a Liberia en África; surge este jueves 2 de octubre  la primicia en el periódico El Universal, de que los tailandeses hallan anticuerpo contra el ébola.

Dice la noticia que este anticuerpo es realmente pequeño para poder así entrar en la célula, para que logre destruir las proteínas del ébola, que es inocuo a las personas debido a que se ha desarrollado a partir de genes humanos, por lo que podrán producirse en grandes cantidades. Científicos tailandeses anunciaron ese descubrimiento, aunque aún está pendiente de experimentación en humanos y animales.

En conferencia de prensa con los miembros del equipo de investigadores de la Facultad de Medicina del Hospital Siriraj en Bangkok, indicó Udom Kahinton: "Estamos muy orgullosos de haber creado una nueva terapia de anticuerpo contra la fiebre del ébola, es una nueva estructura del anticuerpo, un nuevo mecanismo, para matar la fiebre del ébola de forma más efectiva" y finalizó diciendo, que espera buenos resultados cuando se realicen experimentos con humanos y animales en el laboratorio.


Ban Ki-moon, secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) expresó el 1 de octubre: "Si no detenemos el ébola, se extenderá a otros países", y trajo a colación el caso de Duncan, diagnosticado en estos días en Estados Unidos y concluyó que el escenario negativo indica que podría llegar a infectarse unos 1,4 millones de personas.

Como se trasmite el ébola
El ébola se transmite por contacto directo con el sudor, la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causando hemorragias graves, quien lo contraiga tiene una tasa de mortalidad del 90 por ciento. 

Este descubrimiento da como un respiro en medio de la tempestad, esperemos que en realidad se pueda detener este virus letal por el bien de la humanidad.


También le puede interesar:

viernes, 3 de octubre de 2014

El Ébola ya está en América

Síntomas del Ébola
El Ébola, esa mortal enfermedad que esta matando a miles de africanos, ya ha traspasado fronteras. 

Las autoridades a pesar de sus controles no han podido evitar que el virus saliera de África y llegara a Norteamérica.

La forma de contagio del virus es a través del contacto directo con la saliva, el sudor y la sangre. 


Como sale el virus del Ébola de Africa

Thomas Eric Duncan en 2011 (AP Photo/Wilmot Chayee)
Fue una buena acción lo que propicia que Thomas Eric Duncan contraiga el virus del Ébola, mientras se
encuentra en Africa, propiamente en Liberia, él junto a otras personas ayudan a una joven embarazada, creyendo que los síntomas que presentaba ella eran propios del embarazo, luego Duncan sabrá que no fue así, pues quienes le ayudaron, algunos están enfermos, otros y ella misma, ya han muerto.

El viaja a Estados Unidos para ver a su familia y miente en el aeropuerto, ante la pregunta del oficial de si tuvo algún contacto con un enfermo de ébola. La enfermedad puede dar hasta 21 días en aparecer, Duncan llegó a Dallas el 20 de septiembre y no es hasta una semana después que comienza a presentar los primeros síntomas.

Escuché en algunos noticieros, que al asistir Duncan a una sala de emergencia de Dallas le dieron tratamiento para los síntomas que presentaba y lo devolvieron a su casa, pese a que él le dijo a una enfermera que había estado en África occidental. Luego cuando regresó al hospital ante la persistencia y agravamiento de los síntomas, es cuando se amplía la información, lo aislan pero ya era demaciado tarde. 

A su familia, esposa, hijo y dos sobrinos, los tienen aislados en su casa bajo amenaza de que si salen afrontarán cargos, les están brindando asistencia médica y todo lo que necesiten en cuanto a alimentación, será hasta después del día 21 que se cumple el 19 de octubre, que se sabrá si están bien y no han contraído el virus.

Consecuencias legales

Por otro lado las autoridades en Liberia está planeando procesar judicialmente a Duncan por haber mentido a su salida del aeropuerto. También se presenta el panorama de las personas que compartieron con Duncan en el viaje de regreso a Estados Unidos, están contactándolas intensamente para ponerlas en vigilancia, con el fin de evitar una epidemia mundial, que sería casi imposible de controlar.

Aislados

Hasta el momento tienen aisladas en sus casas y bajo vigilancia médica a unas 80 personas. 

Duncan permanece en el hospital en la sección de aislamiento desde el domingo 28 septiembre. Se le considera en estado delicado pero estable.


También le puede interesar:

El Sol no es una gran bola de fuego


Si el fuego se da como producto de una combustión, o sea, una reacción química de oxidación violenta en la que aumenta mucho la temperatura cuando se encuentra en presencia de oxígeno, y como sabemos, el Sol  no posee oxígeno en la cantidad necesaria. 

Lo que si es el Sol, es una bola compuesta principalmente de gases de Hidrógeno y Helio, que mantiene contínuas explosiones termonucleares al interior, que las produce la altísima presión y temperatura, al fusionarse el Hidrógeno para transformarse en Helio.
 
Entonces, una explosión termonuclear no necesita del oxígeno para existir, como si lo necesita el fuego al ser una oxidación violenta. Por lo que nos da luz y calor, es un inmenso reactor nuclear de fusión, el Sol, que desprende energía al combinar los átomos de hidrógeno para formar el helio.

La luz solar de color amarillo que apreciamos a simple vista, no es tal, en realidad el sol emite luz en todas las longitudes de onda.

Pongamos atención al siguiente vídeo, del Observatorio Astronómico - OAC, que nos amplía información sobre el Sol.



También te puede interesar: