viernes, 24 de julio de 2015

Colitis


La colitis es uno de los padecimientos estomacales más comunes, pero sabe usted como identificarlo y evitarlo? 

Pues bueno hoy se lo vamos a contar.

La colitis se presente como una inflamación de cualquier parte del intestino, cualquier sector de este se puede inflamar, entonces justamente una inflamación desde el colón transverso hasta el colon ascendente o descendente, muchas personas sienten esa inflamación, porque la colitis puede sentirse o verse.

Cuando mencionamos que una colitis se puede ver, es que es notoria una inflamación en el vientre, decimos "tengo el abdomen muy distendido"; además le cuesta sentarse, tiene incomodidad, incluso le duele al caminar, ese tipo de manifestaciones son por la inflamación. 

Causas de la colitis:

Este padecimiento puede tener muchas causas diferentes, deberse a una infección causada por un virus, un parásito o por una intoxicación alimentaria debido a bacterias. Falta de flujo sanguíneo puede ser otra causa y así como aparece por resultado de algún tratamiento de una enfermedad.


Como podemos identificar si es colitis o no

En un inicio la colitis es fácil de identificar, si tiene sospechas por ciertos síntomas, con solo mirar las heces puede verificarlo, es algo que normalmente las personas no les gusta conversar sobre ello o no las revisan, pero es muy importante que siempre revisen sus heces, porque allí a simple vista, puede encontrar muchas respuestas, no solo de saber si tiene colitis.

Las heces deben tener más o menos el grosor de un banano promedio, así como esa misma textura, si las heces se comienzan a afinar, es decir hacerse más delgaditas indica que ya hay un proceso de inflamación, el colón se ha inflamado tanto que lo que hace es presionar las heces de forma tal que salen delgaditas, incluso pueden llegar a tener el grosor de un lápiz, lo que significaría que es una colitis grande; también se sumara que sentirá incomodidad al comer algo e inmediatamente siente la inflamación, entonces no hay duda que tiene un proceso inflamatorio, una colitis.

Qué alimentos se deben o no consumir?

los alimentos que se deben evitar son los  alimentos irritantes como condimentos, chiles, gaseosas, licores, otros alimentos estimulantes como el café o el té porque estimulan el sistema nervioso central, así que si es un proceso inflamatorio por estrés, lo que va a generar es todavía mas activación en la zona, es por ello que se recomienda más bien reducir los alimentos que son estimulantes.

Remedios caseros para aliviar la colitis:

Si la colitis es de tipo ansioso, los alimentos que se recomiendan son alimentos que relajen como el té de tilo, té de manzanilla, la lechuga cocinada en infusión, que ayuda mucho a desiflamar, la cúrcuma también es un desinflamatorio muy potente y rápido, que se consigue en muchos sitios de alimentos.

Durante el día comer alimentos suaves como zuquini, zapallo, chayote, ayote tierno, por sobre todo eliminar los vegetales crudos porque la fibra puede lastimar un poquito más a ese intestino que esta inflamado, por ello es mejor vegetales cocinados.

La clave para mantenerse saludable esta en la alimentación, así que procure comer rico y equilibrado, no dude en visitar a su médico si se le presentan los síntomas antes mencionados, para que le brinde una atención capacitada.

Blog protegido por copyscape


También puede interesarle:

Otros temas interesantes de este blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario