domingo, 2 de agosto de 2015

La eutanasia en los animales

La eutanasia en los animales no es una decisión que se deba tomar a la ligera, no sería ético para un veterinario "dormir" a un animal, por el solo hecho de que su dueño le indique no pueda pagarle un tratamiento, argumentando que en costo le saldría más caro mantenerlo con vida en comparación a una inyección letal; son otros los factores que ambos, veterinario y amo, les debe ser  imperativo para aplicar esa medida.

Este artículo lo escribo en momentos que estoy pasando por esa decisión y cada vez se acerca más el día..., le hemos brindado todo y mucho cariño...pero está cansado de luchar...Adiós Iky, un beso...

Qué hacer ante una mascota enferma?

Si la mascota presenta problemas digestivos, insuficiencia renal e incluso un tumor que necesitaría quimioterapia y su amo no pueda solventar los gastos del largo y costoso tratamiento, se pueden buscar otras alternativas, como rescatistas, centros de ayuda, familiares, amigos, siempre habrá alguien que esté dispuesto a dar su ayuda en lo económico antes de tomar la opción de la eutanasia.

Tampoco es motivo, que si una mascota es atropellada y por ese motivo pierde una de sus patitas, por la creencia de que va a sufrir, que va tener incomodidad de movilizarse por esa extremidad que ya no tiene, es mejor ponerlo a "descansar", realmente ese no es un motivo válido, son muchas las mascotas que vemos que incluso con dos patas ni se enteran que algo les falta y se muestran juguetones, se desplazan normalmente, aprenden a subsistir.


Cuándo si se debe aplicar la eutanasia?

Suceden casos en que el dueño de la mascota a pesar de que el veterinario le ha dicho que está sufriendo, hace lo posible por mantenerlo, hace hasta el último esfuerzo de mantenerlo con vida por cariño a su amigo animal, pero es en este punto en que realmente hay que valorar si no se estará obligando al animal a vivir con dolor a expensas de ese "no desapego" de su amo, podría suceder como en la vida humana, donde ya la persona está cansada de recibir tratamiento, el dolor ya no se calma ni con ellos, es insoportable y ya desea descansar, sentirá lo mismo el animal?, si su amo lo conoce bien, claro que lo sabrá.

Y es una decisión muy difícil, duele, nadie que quiera a su mascota hará ese desapego sin sentir dolor, se ha convertido en un miembro más de la familia y así se sentirá su ausencia, pero si no hay más remedio, debe hacerlo por el bien de la mascota. Su amo sufrirá por varios días, se vale llorar, pasará las etapas de duelo, lo malo sería quedarse en algunas de ellas. Debes estar tranquilo que era lo mejor para tu mascota que ya no podía aguantar más el sufrimiento ni aún por ti...

La nueva mascota

Y si adquiere una nueva mascota, no sentirse culpable de que está tomando el lugar de la anterior, será un nuevo miembro de la familia y el que se fue, ocupará siempre un lugar especial en sus corazones.


Nota agregada:  Iky descansó hoy 3 agosto a las 10.30 a.m., se le realizó un entierro digno para un amigo de 13 años que compartimos juntos, eutanasia e incineración, un amigo que lucho por su enfermedad pero ya no daba más y con sus ojitos me lo decía...


Blog protegido por copyscape


También puede interesarle:

Otros temas interesantes de este blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario