jueves, 23 de julio de 2015

Tabla y descripción de la escala PH

Click sobre la imagen para ampliar
Todas las sustancias se pueden medir por su contenido en pH, eso lo que significa es la “potencia del Hidrógeno” en cada una. La escala pH es logarítmica, lo cual significa que un pH de 4 es 10 veces más fuerte que un pH de 3.

Para medir el Ph hay una escala de 0 a 14, esos números indican la cantidad de iones de hidrógeno libres que se encuentran presentes en determinada sustancia. Si la sustancia tiene un pH menor a 7 significa que tiene ácidos más fuertes, por que el valor del exponente de la concentración es mayor, tiene más iones en la disolución y son sustancias alcalinas las de pH superior a 7,

Un pH 7 indica neutralidad de la disolución y la única sustancia común que tiene ese pH neutro es el agua destilada, porque todos los iones de hidrógeno se encuentran unidos a las moléculas de agua. 

PH de la piel y productos a aplicarle

Cabe destacar que en productos de aseo y limpieza utilizan generalmente la expresión "pH neutro", esta neutralidad hace referencia a un nivel de pH 5,5, que por las características de la piel humana, que tiene un pH es 5,5, esos productos están destinados a entrar en contacto con ella para destacar su no agresividad, si aplicas productos de pH 7 a la piel podría producir una variación del pH cutáneo con posibles consecuencias negativas.

Alcalino vs ácido

Los ácidos tienen sabor agrio, y las sustancias alcalinas un gusto amargo. Los ácidos tienen un exceso de iones de hidrógeno, las bases o sustancias alcalinas tienen muy pocos, por ello estas últimas son lo opuesto a los ácidos. 

Un ácido común muy fuerte es el ácido que contiene una batería, y la sustancia alcalina o base común más fuerte es el destapa cañerías, ambos químicos son sumamente corrosivos, sin embargo, el resto de los ácidos y sustancias alcalinas son más débiles en comparación a los mencionados. 

A modo de ejemplo te comento que el limón tiene 2.5 (lea el artículo agua tibia con limón en ayunas), el café negro tiene un pH de 5 y la soda cáustica tiene un pH de 9. 


PH en la agricultura


En áreas con muchas lluvias es frecuente que los terrenos se tornen ácidos, áreas con altos niveles de materia orgánica en descomposición, son también las que se vuelven ácidas al degradarse. En contraposición las áreas con pocas lluvias, tienden a tornarse alcalinas, debido a que los depósitos minerales, los químicos y las sales en el terreno no son arrastrados con la lluvia.

Efectos de alcalinidad en las plantas


Un pH comprendido entre 6 a 7.5 es mejor para la mayoría de las plantas, ya que crecen mejor, porque la mayoría de los nutrientes están y son de fácil absorción por las raíces de las plantas. En los terrenos alcalinos, esos nutrientes se encuentran en menor cantidad, haciendo que la planta pase “hambre”. Plantas como la oliva, está adaptadas a la alcalinidad; pero también podría sucumbir si el pH es demasiado elevado.


Como saber si un terreno es alcalino


La mejor forma es llevar una muestra del terreno a analizar a un centro de jardinería local y así averiguar cuál es el nivel de pH, que nutrientes le faltan, si le faltara alguno. Existen muchos químicos para nivelar el pH, siendo el azufre es el más barato, pero también puedes usar la turba y el sulfato ferroso que incorporan nutrientes útiles. Otra solución es agregar constantemente material orgánico y compuesto a tu terreno, esto disminuirá el pH con el transcurso del tiempo, lo que da como consecuencia positiva una mayor nutrición a tus plantas.


También puede interesarle:

- Otros temas interesantes de este blog

- Agua tibia con limón en ayunas

Enlaces

No hay comentarios:

Publicar un comentario