miércoles, 29 de febrero de 2012

Origen del Año bisiesto

 
La humanidad comenzó a hacer calendarios guiándose por la secuencia de la luna, de luna nueva a luna nueva hay 29 y medio días, y como no se podía decir que los meses tuvieran 29 días y medio, entonces en los calendarios de 700años antes de Cristo, años de la Fundación de Roma, había meses de 29 días y otros de 30 días como promedio a esos medios días. Sin embargo los romanos eran un poco supersticiosos, no les gustaba del todo los números pares, por lo que algunos meses de 30 días comenzaron a moverse a 31 días, sin ser seguidos, por lo que un mes de 30 días le seguía otro de 31 días.

El calendario Romano comenzaba en Marzo, con el equinoccio de primavera, muy apropiado por la siembra, mes dedicado al Dios Marte y terminaba en Diciembre. Luego se le ocurrió a uno de los emperadores, que llegó luego de Rómulo y Remo, el meter dos meses más, para ajustar fechas, pues quedaba como un vacío de días entre diciembre y marzo, a los que no les daban importancia, talvez por ser una época de frío, no de siembra, y es cuando este emperador nombra los meses de enero y febrero con 30 días, para ese lapso de tiempo.

Cuando es que le quitan días a febrero si antes tuvo 30 días?

El mes de Julio es llamado así para congraciarse con Julio César y el mes de Agosto en honor al emperador Augusto, ambos meses seguidos, tiene 31 días, en honor a estos emperadores, y para equilibrar le quitaron 2 días a febrero, mes dedicado a la purificación y tenía cierta aspectación que no consideraban con muy buen  fin, así que preferían quitarle a este mes esos días, quedó con 28 días.

En que momento se le agrega el día extra a febrero que ya tenía 28 días?

La explicación que se da para que febrero tenga 29 días es la siguiente:

La única finalidad que tiene el año bisiesto es adecuar el año solar con el año cronológico.

En el calendario solar, llamado año trópico o solar, es cuando la vuelta que da la Tierra alrededor del sol, tarda 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,51 segundos. Entonces cada año estaban sobrando esas casi 6 horas,  y por ser febrero el mes que menos días tenía, se le adjudico ese día extra cada cuatro años que sumaba alrededor de las casi 24 horas, para así ajustarse al tiempo de la naturaleza, que si es muy puntual, con respecto a la época que comienza el equinoccio de primavera que cae en el mes de marzo, y cualquier calendario tiene que ajustarse porque sino con esa diferencia de horas, con los años se correría ese equinoccio, como se notó en 1580, cuando el equinoccio de marzo, que tiene que suceder entre el 20 y 21 de marzo, se había desplazado al 11 de marzo. Fue entonces cuando el Papa Gregorio XIII, asistido por los científicos Luigi Ghiraldi y Christopher Clavius, impuso un nuevo calendario, conocido como gregoriano, que es el utilizado hasta hoy.

Hoy en día, en el área pública, casi todos los pobladores del planeta funcionamos bajo un mismo calendario, el gregoriano. Este calendario divide el tiempo y lo agrupa en diferentes intervalos (días, meses, años).

Creencias de que el año bisiesto es de mal augurio

Según la creencia popular los años bisiestos son años de cuidado, de mala fortuna, de poca siembra y catástrofes, dice el refrán "Año bisiesto, año de mal gesto, año bisiesto, pocos pollos al cesto, año bisiesto, año siniestro"

El aura del este año bisiesto 2012, pesa todavía más, al existir teorías como la del Calendario Maya, la del libro de los muertos egipcios, o las del astrólogo Nostradamus, que auguran catástrofes para el planeta.

Aunque la gente busca en la historia justificación a esta aseveración, no hay datos estadísticos, y mucho menos científicos que justifique esta mala fama, es más una cuestión mental.

También hay otras supersticiones positivas, se cree que quienes nacen en año bisiesto, tienen facultades curativas, son más saludables y tienen mejor suerte.

Tenga en cuenta para su tranquilidad, que al fin y al cabo son solo creencias, no permita que estas le roben su paz.


Tambien te interesará leer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario