domingo, 12 de febrero de 2012

Origen del 14 febrero Día de San Valentín

También del Amor y la Amistad, se celebra en varios países anglosajones aunque se ha extendido más allá.

Y se denomina Día de San Valentín ya que desde el siglo XIV se recuerda su onomástico.

Pero propiamente como un intercambio de presentes o regalos, fue hasta 1840 en Angloamérica, que Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas como "valentines", con símbolos de corazones y cupidos.

Se sabe de diversas teorías que mencionan el origen  del Día de los Enamorados en esta fecha, se dice que en los países nórdicos durante esta época es cuando se emparejan y aparean los pájaros, que podría dar pie a pensar en un período de amistad, de amor  y de creación.

Otra historia nos relata que el 14 de febrero fue señalado como día de fiesta en el calendario Católico Romano desde 1969, dedicando esta fecha a recordar a dos santos cristianos, uno de ellos San Valentín, quien fue martirizado por el emperador romano Claudio II. 

San Valentín fue sacrificado por ir en contra de lo que mandaba el emperador, realizar casamientos,  este emperador tenía prohibido casar parejas,  pues tenía la creencia de que los soldados casados no eran tan buenos y eficientes como los solteros. También otra celebración en la antigua Roma, cada 15 de febrero , era en honor del dios Lupercus, una celebración al día de la fertilidad o lupercalia. 

Al pasar los años este Día de San Valentín se ha convertido en una tradición, celebrar esta fecha dedicada a los amigos y a los enamorados; se intercambian mensajes y obsequios para demostrar ese amor y amistad

Hay quienes no lo celebran este día como tal, pues aducen que ésta como otras fechas se han comercializado, que invita al consumismo, y más bien los cristianos debemos aprovechar este día para reflexionar sobre lo que significan estos dos valores tan importantes en las relaciones humanas: el amor y la amistad, que es algo de todos los días.

También te interesará leer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario