miércoles, 29 de diciembre de 2010

Eclipse parcial de Sol 4 enero 2011

El martes 4 de enero en la mañana será la más oscura que se haya tenido en el invierno. Es por motivo de que acontecerá un eclipse parcial de Sol si el tiempo es permisible, será parcial porque la Luna no tapará la totalidad del astro rey.

Se contemplará en España, al igual que en toda Europa y el este de la India (ver gráfico abajo).

Durante el fenómeno el Sol se convertirá en un trocito de luz, se producirá a partir de las 8.19 horas, al amanecer, será cuando la Luna tape el astro desde la perspectiva de la Tierra. 

Según indica el astrónomo Ricart Casas "la fase de ocultación máxima, no total, se producirá a las 8.58 horas y el eclipse terminará a las 10.18 horas" 

Casas explica que por tratarse de una hora "tan temprana", los que se encuentren en la zona Este del país podrán ver el eclipse "más claramente" que en la zona Oeste de la península, ya que se hace de día más tarde.

También indica que no habrá "apenas diferencia de luz", precisamente porque al coincidir con la salida del astro la claridad del día no es completa y el Sol  "todavía está muy bajo en el horizonte". 



Como se verá el eclipse en el resto del mundo

En Inglaterra este eclipse se encontrará en su punto máximo al amanecer, un 75 por ciento de su diámetro estará cubierto, gradualmente emergerá a lo largo de la siguiente hora y 20 minutos.

Cerca del amanecer en París y Berlín estará el 80 por ciento cubierto. 
Al Este el Sol estará un poco más arriba en el cielo cuando el eclipse llegue a su máximo, por lo que se encontrará un 67 por ciento cubierto en Atenas.
También será visible al norte de África y el oeste de Asia.

Vale comentar que no será visible para el continente americano.


Gafas especiales
Aunque no tenga el protagonismo de un eclipse total, es digno de admirarlo, estará por encima de nuestras cabezas. La recomendación de Casas es que aquellos que quieran ver el fenómeno, tomen precauciones  y utilicen gafas especiales porque "mirar al sol siempre es peligroso".


Temas relacionados
- Eclipse de Sol 1 de junio
- Eclipse de Sol 1 de julio
- Eclipse de Sol 25 de noviembre
- Eclipse Total de Luna 15 de junio

1 comentario:

  1. gracias por laa refeencias de los demas eclipses
    pero dnde se veran estos, por que yo vivo en la republica dominicana cualde estos que que podramos ver

    ResponderEliminar