lunes, 4 de agosto de 2014

Qué es la hora UTC?

Cuando te mencionen que el informe o artículo esta en hora UTC, significa es una escala de hora coordinada, o sea que la hora en tu ubicación (o país) no es la misma que en otras partes del mundo, la diferencia es lógica, es debido a la rotación de la Tierra, que tiene 24 zonas o husos horarios: tomando como punto de partida el Meridiano de Greenwich se cuentan 12 husos horarios al Este (se sumará una hora por cada zona) y 12 husos al Oeste (se srestará una hora por cada zona), el mapa a continuación te ilustra.

Click en la imagen para ampliar

Hora UTC son las siglas internacionales para indicar la Hora Universal Coordinada, el estándar de hora universal que se basa en un reloj de tiempo de 24 horas, este es el tiempo promedio que tarda la Tierra para rotar desde la medianoche hasta el medianoche siguiente, que dura aproximadamente 24 horas. 

Fue en 1884 a través del Observatorio Real en Greenwich, Inglaterra, que la Hora Media de Greenwich fue establecida.



Como puedo saber en que hora o zona horaria está mi ubicación o país?

Para hacer el cálculo de la hora en que se ubica tu zona, el mundo se divide en bandas longitudinales (meridianos) de 15 grados de ancho, dichas bandas son las que dan las zonas horarias alrededor del mundo en el transcurso de las 24 horas.

Cada zona de la superficie terrestre comprendida entre dos meridianos es lo que se llama huso horario (se llama así porque tiene forma de huso de hilar o de gajo de naranja), estos meridianos forman semicírculos que unen los polos Norte y Sur, cada uno de estos meridianos mide 15 grados de longitud. Se llaman así porque tienen .

Observamos un total de 24 zonas, su inicio está en el Meridiano de Greenwich en Inglaterra, se adaptó a los límites regionales o fronteras internacionales para estar más en equidad con las actividades comerciales, además también marcan el horario de invierno y el horario de verano, lo que da como resultado  el mejor aprovechamiento de la luz solar.
Imagen tomada de Wikipedia


Son 24 zonas horarias


Esas 24 zonas se dividen en 12 husos horarios al Este y 12 husos al Oeste del Meridiano de Greenwich, a partir de éste hacia el Este se sumará una hora por cada zona (huso) y restará una hora hacia el Oeste.

La siguiente tabla contiene algunos husos horarios utilizados para cada uno de los países que se muestran en ella, tomar en cuenta que varios países varía la hora en verano y en invierno, por lo que consulte la guía explicativa a continuación de esta imagen, asimismo hay países que tienen varios husos horarios por lo que revise su ciudad aqui para verificar ya que la imagen a continuación es solo algo generalizada pues los husos horarios cambian cada ciertos meses.

                         Ver aquí más países

Saber que...

El huso horario es algo fijo para algunos países, hay otros que aplican este cambio horario dos veces al año, en invierno y en verano,  y su objetivo principal es el de ahorrar energía. Este cambio de hora se empezó a adoptar durante la Primera Guerra Mundial.












España es uno de los países que aplica dos diferentes husos horarios al año, esta medida se ejecuta desde 1974, su la última regulación se ha adaptado según la directiva Europea 2000/84, que entre otras disposiciones esta directiva unifica los días en todos los países de la Unión Europea, que aplican los cambios de hora, tomando en cuenta que estos cambios se realizan el último Domingo de Marzo y vuelve a cambiar en Octubre, respectivamente.

Argentina desde este 2011 su huso horario pasará a ser UTC-3 todo el año, sin utilizar el horario de verano.

En Chile debido a lo ocurrido recientemente con el Terremoto 2010, el horario de invierno es de UTC-4 y en horario de verano es de UTC-3. En invierno la hora en Chile es de UTC-4 y en horario de verano es de UTC-3.

Colombia desde noviembre de 1992 pasó de UTC-5 a UTC-4 . Esta medida se conoció conocida informalmente como Hora Gaviria, tuvo una duración de once meses. Desde aquel entonces, Colombia no ha vuelto a adoptar el horario de verano, pero ante la posibilidad de una crisis energética en 2011, es factible que se restablezca el horario de verano en este país,se tomaría esta medida para ahorrar energía y si eso se logra, para el 2013 volveria sin ninguna novedad.

Costa Rica solo tiene un huso horario, no cambia para verano ni invierno y es -6 con respecto a Greenwich, al igual que el resto de los países de Centroamerica como lo son Guatemala, Honduras, Salvador y Nicaragua. Panamá es de -5








México según la zona geográfica en que se encuentran sus estados, cuenta con diferentes husos horarios, colocamos aqui algunos:
-6 (con respecto a Greenwich) se encuentran los siguientes sitios: Acapulco, Aguascalientes, Campeche,  Guadalajara, Monterrey, Puebla, Merida, Veracruz, León.

-7 (con respecto a Greenwich) los siguientes sitios: Chihuahua, Culiacán, Mazatlan, Hermosillo, Mexicali, Tijuana, Baja california Sur.

-7 en baja California.

Estados Unidos cuenta con varios husos horarios según la ubicación de sus estados dentro de las zonas: -7, -6, -5 y -4 con respecto a Greenwich. (ver mapa)


Canadá en el verano boreal utiliza el -7, el resto del tiempo -6.

Si es de su interés ampliar la información con respecto a que huso horario rige en su país o ciudad, diríjase al link de la fuente de donde hemos tomado estos datos.

Fuente: Wikipedia


Otros temas de interés:

- Trucos para convertir la hora militar a la estándar y viceversa

- Convertidor de Hora militar a hora estándar y viceversa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario