sábado, 26 de mayo de 2012

Donde se verá el eclipse del 4 junio 2012?

Este 4 de junio 2012 observaremos un eclipse parcial de luna, esto sucede cuando la Luna estará cubierta en un 30% por la sombra umbral de la Tierra durante el máximo del eclipse. Este eclipse tendrá una duración de 2h07m.

Como se observa en la imágen la parte de la Luna que pase a través de la penumbra terrestre se verá oscurecida, y la porción que atraviese la zona umbral se verá de tono rojizo oscuro, coloración que la adquiere por la luz refractada de la atmósfera terrestre que llega al satélite.

No te pierdas de ver este 5 y 6 de junio el Tránsito de Venus, acontecimiento que volverá a suceder en diciembre del 2117, lee más información en este link

 A que hora se verá el eclipse?

Haga click sobre la imagen para ampliarla



La fase lunar asomará a las 11h12m, hora UTC que suministra la NASA, mientras que el eclipse comenzará a formarse desde las 8h48m UTC, ver en el gráfico anterior su recorrido. Si quiere saber la hora en se será visto en su país, tiene que hacer el cálculo con respecto a la zona horaria que esté su país de la Hora Central UTC, así por ejemplo Argentina se encuentra a -3 (tiene que restar 3 horas a la hora UTC que se verá el eclipse), Centroamérica está a -6 (restará 6 horas a la hora UTC que verá el eclipse ) y así según la zona horaria o lo que es lo mismo el huso horario que se encuentre su país, para que se programen a que hora podrán ver el eclipse lunar.



Donde será visible el eclipse 4 de junio 2012?

                                                                                
Este eclipse será totalmente visible desde el oeste de Australia, Nueva Zelanda y todo el Océano Pacífico, así como el suroeste asiático y el este australiano al amanecer, y casi toda América podrá ver el eclipse lunar durante el ocaso.
Observe en el siguiente mapa donde muestra las regiones desde las cuales será posible ver el eclipse, la zona gris oscuro dibuja las áreas que no observarán el eclipse; mientras que lo que está en blanco, las que si lo verán; y en celeste, las regiones que podrán ver el eclipse durante la salida o puesta de la luna.






Otros temas de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario