lunes, 4 de junio de 2012

Donde ver el tránsito de Venus 5 y 6 junio 2012



Se denomina tránsito de Venus al paso de Venus por delante del Sol, siendo visto desde la Tierra. Este espectáculo se observa cuando el Sol, Venus y la Tierra se encuentran alineados y este planeta pasa por uno de sus nodos, lo cual sólo sucede en los meses de junio y diciembre.

Es el 5 de Junio el comienzo del tránsito de Venus sobre el disco solar  será a las 22:10 UT durará seis horas con 40 minutos.
 
Cuando ese momento acontezca, podremos apreciar un disco circular muy negro, será Venus, cuyo diámetro aparente puede oscilar entre los 59" y 62", que según la distancia de la Tierra; dicho disco completará varias horas para atravesar, a paso lento, una trayectoria sobre la brillante superficie solar.

Con maquinaria especializada la NASA y el Observatorio Nacional Solar (NSO) se preparan para dar una amplia cobertura del fenómeno, Frank Hill, encargado del NSO, señala que el fenómeno "ayudará a calibrar los diferentes instrumentos y en la caza de planetas extrasolares con atmósferas".

Este tipo de evento, el tránsito de Venus, son poco habituales, se pueden contar cuatro tránsitos en un período de 243 años, con un intervalo entre uno y el siguiente de 105,5; 8; 121,5 y 8 años. Se consideran los "pares" de tránsitos que se producen en un intervalo de 8 años. El último que se vio fue el 8 de junio de 2004 y el próximo se calcula que será en diciembre de 2117.


Desde donde se observará el Tránsito de Venus

Se asegura que el mejor punto para observar este acontecimiento, es el Mauna Kea, en Hawai

La NASA ofrecerá una transmisión en vivo del Tránsito de Venus este 5 y 6 de junio de 2012 a través de su canal oficial en Internet (NASA TV), la agencia espacial estadounidense ofrecerá imágenes desde la Estación Espacial Internacional (EEI), el telescopio espacial Hubble y el Observatorio de Dinámica Solar.


En esta ocasión el tránsito no se podrá observer desde Chile continental, si desde Isla de Pascua.

México será privilegiado para observar el fenómeno durará seis horas con 40 minutos y empezará, en hora local de la Ciudad de México, a las 17:06 de la tarde; en la región de Baja California Sur, que lleva una hora menos, a las 16:06; y en Baja California Norte, así como Ensenada, Mexicali y Tijuana, a las 15:06 horas.

El NSO utilizará sus telescopios en Arizona, Nuevo México, California, Hawai, Australia e India para grabar ese momento con cientos de imágenes que publicará en tiempo real en su página web.

Click para ver más grande la imagen


Horario y sitios donde observar desde México
Gracias a mi amiga Graciela de México que me suministró esta imagen, click para ampliarla



Imagen explicativa de las Zonas donde se verá el Tránsito de Venus Click para ampliar

Click sobre la imagen para verla en grande



Cómo Observar

Como es de todos conocido, observar el Sol directamente puede causar daños a la visión, es por lo que es conveniente utilizar filtros especiales para telescopios y gafas especiales utilizadas en eclipses solares. También  puede observar el eclipse indirectamente al proyectar la imagen del Sol a una superficie.

Tips básicos y necesarios para poder disfrutarlo:

1. El tránsito de Venus NO se verá a simple vista, por lo que NUNCA voltees la mirada en forma directa hacia el SOL. Indispensable usar filtros protectores y el tiempo que lo observes NO deben pasar los 10 (diez) segundos.

2. Mantener muy vigilados a los niños ya que de no usar filtros, hay riesgo de perder la vista.

3. Institutos de Astronomía recomiendan utilizar lentes especiales o filtros de soldador SOMBRA 14. 4. En caso de que el filtro tienga rayaduras, dobleces o raspaduras, NO se debe utilizar, NO sirve para ver el SOL.

5. Y por sobre todo descansa tu vista al menos un minuto antes de volver a dirigir la mirada hacia el SOL.


Si no cuentas con gafas especiales este puede ser un método fiable para ver el transito de Venus o un eclipse de Sol


Otros temas de interés:



1 comentario: