miércoles, 12 de octubre de 2011

Enfermedades transmitidas por mascotas

Sabía que al convivir con animales domésticos no estás exento de enfermedades riesgosas? Sigue leyendo para que te enteres que infecciones te pueden transmitir y como puedes prevenirlas.

Animales como perros, gatos, peces, aves, cuyos, hámsters, tortugas y pequeños reptiles, algunos cumplen la función de compañía y llegan a convertirse en un miembro más de la familia.

Si no se toman las debidas precausiones, estas mascotas pueden provocarte daños a la salud; un ejemplo es las alergias debido al pelo de algunos de ellos.

A continuación algunas enfermedades a las que podrías estar expuesto si tus mascotas no tienen el debido control veterinario:

Hongos: Estos se manifestándose como tiñas de piel o cuero cabelludo, se dan más en los varones de edad preescolar, este contagio se da del animal a la persona., y los conductores son perros, gatos, ganado vacuno y roedores.


Quiste hidatídico: Este contagio al humano se da ciando se ingieren verduras o agua contaminada, incluso  cuando el niño (persona más vulnerable) juega con el animal que tiene la infección causada por Echinococcus Granulosus, un cestodo que parasita el intestino delgado, afectando el hígado y el pulmón. Perros y roedores  comúnmente tienen la enfermedad.


Cenurosis: Enfermedad parasitaria de los mamíferos causada por un cestodo, al trasmitirla al humano, genera síntomas similares a los que da un tumor cerebral.


Toxocariasis: Afecta en mayor medida a los niños que juegan con cajas de arena en parques públicos. ATambién al contacto con perros y gatos. En las personas adultas estarían en riesgo al ingierir carne cruda de diferentes animales. Esto lo produce la Larva migrans visceral.


Coriomeningitis linfocitaria: Infección benigna, se manifiesta como una meningitis o síndrome pseudogripal. Portadores los hámsters, las cobayas e incluso los perros y el ratón común.

Rabia: Esta infección produce una irritación del sistema nervioso central, seguida de parálisis y muerte. Para ser trasmitida al hombre es mediante mordedura, la saliva infectada de los animales contiene la enfermedad. La buena noticia es que con la vacuna antirrábica se encuentra restringida.

Muermo:  Profesionales que trabajan con équidos (asnos, mulas, caballos) se les manifiesta esta enfermedad, si estos animales están infectados por un microorganismo que puede mantenerse vivo hasta un mes en los excrementos de los animales o en el agua, es sensible a la luz, al calor y a la sequedad,.Enfermedad rara y contagiosa.

Pasteurella multocida: Se es infectado a través de mordeduras de animales, se trata de un microorganismo.  Puede causar celulitis, abscesos, osteomielitis y artritis. Así como meningitis y neumonía.


Leptospirosis: Exposición a varios tipos de bacterias. Lo perros son portadores y transmisores, la buena noticia es que se encuentra controlada.

Fiebre Botonosa: La garrapata de perro la trasmite. Se presenta como erupciones en la piel que aparecen de forma aguda.

Fiebre Q: Bacteria que afecta gatos, pájaros, roedores y garrapatas, entre otras mascotas. Si el humano inhala inhalar gotitas contaminadas expulsadas de los animales se puede contagiar. Personas con sistema inmunológico bajo y los que padecen de enfermedades del corazón son más propensas.

Enfermedad por arañazo de gato: Si esto llegara a sucederle, ha de saber que hay una bacteria llamada Bartonella henselae, con la que luego de dos o tres semanas se presenta un hinchazón en los ganglios linfáticos.

Toxoplasmosis: Si se está en contacto directo con el excremento de gatos, le puede ser transmitida por gatos. Persiste como quistes. Enfermedad infecciosa que puede ser leve o aguda, sintomática o asintomática.

Si quiere evitar estar expuesto a estas enfermedades, cumplir lo siguiente:
1. Periódicamente lleve su mascota al veterinario.
2. Luego de haber tenido contacto con los animales, lavarse bioen las manos con abundante agua y jabón, por sobre todo antes de comer o tocar alimentos.
3. No permita a sus animales que ingieran o huelas escrementos de otros animales, cuide lo que comen y beben, de preferencia alimentarlos con comida especificada para ellos.
4. Si su mascota presenta diarrea, no lo toque.
5. No tener en casa un animal enfermo.
6. Evite tocar animales que no le son familiares,  podrían morderlo o arañarlo, si son callejeros generalmente los animales abandonados son portadores de varias infecciones.
7. Jamás toque el excremento de un animal.
8. Tener el hábito de cambiar diariamente la arena de su gato.
9. Cortarle las uñas a su gato, así evitará un accidente que pueda arañarlo.
10. No es conveniente que su mascota le lama la boca o alguna herida.
11. No bese a su mascota.
12. Mantener a su mascota libre de pulgas.
13. Limpiar periodicamente acuarios o jaulas de animales.
14. Evite tener reptiles y cualquier animal exótico.

2 comentarios:

  1. Tambien estamos en riesgo de contagiarnos la tonteria de muchas personas con las que contactamos y eso no nos impide hacerlo. Los animales dan cariño, + que algunas personas.
    **Cuanto mas conozco a las personas,más quiero a mi perro**

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, las personas nos contagian de enfermedades venereas, aun sabiendo que las portan y sin fijarse quien los contagio llegan a hacerlo con sus esposas, son unos malnacidos y como adoro a mis perritos los amo ya que ellos jamas me han traicionado todo lo contrario no permiten que nadie se me acerque a hacerme daño.

    ResponderEliminar