martes, 30 de agosto de 2011

Cuanta sal es recomendable consumir al día

Es bien sabido que la sal forma parte de nuestra vida y es como indispensable para realzar  el sabor a las comidas. Haz de saber que las necesidades de sal deben ser muy reducidas, la cantidad de sodio razonable durante un día es de 4 gramos diarios,  esto equivale a una cucharita de té.

Por ejemplo para un individuo cuyo peso es 70 kg, la cantidad de sal que debería consumir es de 4 g al día. Lamentablemente, el consumo de sal en nuestra dieta habitual supera esa dosis, peor aún en hipertensos, ronda y hasta llega a ser superior a 9 gramos, algunas personas llegan a consumir incluso los 20 gramos al día.
Esto sucede porque el sodio que consumimos en nuestra dieta diaria no procede solamente de lo que se añade a las comidas, sino que todos los alimentos llevan sodio en su propia composición, o lo incluyen como preservante, por ello es recomendable leer las etiquetas, antes de cocinar o consumir un alimento enlatado.
  

Consecuencias que nos puede traer el exceso en el consumo de sal:

La sal hay que usarla con mucha moderación, de consumir más de la dosis recomendada y esto acumulado durante varios días, nos llevará a tener retención de liquido en el organismo, (con el consiguiente aumento de peso y más trabajo para el corazón, hígado y riñones, ya que le corresponde manejar mayor volumen de líquido y trabajar por encima de sus posibilidades), aumenta el riesgo de hipertensión arterial y empeora los síntomas asociados a enfermedades del corazón, hepáticas y renales.
Lo ideal sería moderar en lo posible su consumo desde la infancia, educando al paladar. Pero si ello no fue posible ahora que sabemos el daño que nos puede causar hay que ir disminuyendo poco a poco, así acostumbrar el paladar, algo que realmente le llevará poco tiempo.

Cuidado con la sal oculta en los alimentos.

Cuando en el organismo todo funciona bien, se va eliminando casi tanta sal como la que se ingiere. El 90 por ciento del sodio y del cloro se escretan a través de la orina, otra parte en sudor y las heces. Los riñones se encargan de controlar la cantidad que pueden eliminar en cada momento, en función de la sal que reciben.

Que sucede si consumimos menos de la dosis diaria?

Tampoco es bueno no consumir la dosis de sal necesaria,  las reservas de cloro y sodio se ven afectadas y aparecen síntomas como vértigos intensos, debilidad muscular, excitación, parálisis parcial, retraso en el crecimiento.

Como evitar adicionar más sal de la necesaria:


* No usar el salero en la mesa

* Utilizar menos sal al cocinar

* Para realzar el sabor de las comidas usar pimienta y otras especies naturales, jugo de limón, hierbas aromáticas, ajo fresco o polvo de ajo o de cebolla

* El aceite de oliva da buen sabor

* No abusar de carnes ahumadas como son la panceta, jamón, embutidos y tocino.

* Leer las etiquetas con mucha atención, encontrará la cantidad de sodio que contiene cada porción, hay que tomar en cuenta que hay envases que contiene varias porciones, si lo consume todo debe multiplicar el dato de la etiqueta por la cantidad de porciones.

Si por razones de salud debes eliminar la sal, usa los sustitutos en vez de sal común.

Truco:

Una forma de engañar al paladar es cocinar todo sin sal y cuando la comida esté servida agregarle un poquitín, de tal forma que al comer, las papilas gustativas se estimulen rápidamente al contacto directo con la sal y luego no notarás que la comida no la contiene.

1 comentario:

  1. Gracias por la informacion..le leí esto ami esposa porque ella consume mucha sal en las comidas y esta padeciendo síntomas Como dolor de cabeza, mala visibilidad, y hormigueo en su brazo izquierdo.. espero hacer que consuma menos sal ya que ami no megusta mucho.. saludos !

    ResponderEliminar