jueves, 11 de abril de 2019

WikiLeaks y el arresto de Julian Assange


Los temores del fundador de Wikileaks de estar siendo espiado por funcionarios de la Embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo refugiado durante 7 años, han resultado ciertos.

Él se había asilado allí desde  junio del 2012 para evitar su extradición a Suecia que lo solicitaba por presuntos delitos de índole amorosa. Y que al ser arrestado, su mayor temor, el ser extraditado a Estados Unidos por el cargo de hackeo a computadoras del gobierno, que contenían información clasificada. 

El día de hoy jueves 11 de abril 2019, visiblemente avejentado, el australiano Julian Assange de 47 años, periodista y fundador de la organización mediática internacional llamada Wikealeks, ha sido detenido por la policía británica en el centro de Londres luego de que Ecuador, luego de que la embajada de este país en la capital del Reino Unido, le retirara el asilo diplomático y suspenderle la nacionalidad ecuatoriana que le fue concedida.








Lenin Moreno, el presidente de Ecuador, sustenta este retiro por reiteradas violaciones de convenciones internacionales por parte del asilado: “Anuncio que la conducta irrespetuosa y agresiva del señor Julian Assange; las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra de Ecuador; y, sobretodo, la transgresión de los convenios internacionales han llevado a una situación en la que el asilo del señor Assange es insostenible e inviable. Ecuador, soberanamente, da por finalizado el asilo diplomático otorgado al señor Assange en 2012”.

Al ser arrestado por agentes del servicio de Policía Metropolitana lo primero que dijo Scotland Yard: "Julian Assange  está arrestado bajo una orden emitida por la Corte de Magistrados de Westminster el 29 de junio de 2012, por no ponerse a disposición de la corte".

Dos horas después del comunicado anterior se emitió un segundo comunicado donde Scotland Yard informa que "Julian Assange también fue arrestado por solicitud de la autoridades de Estados Unidos".

El Departamento de Justicia de Estados Unidos expuso este jueves los cargos presentados contra el fundador de Wikileaks, J ulian Assange, quien fue arrestado a petición de Washington, por intentar acceder en 2010 a un ordenador del gobierno estadounidense que contenía información clasificada. El Departamento de Justicia en un comunicado dice que "Assange se enfrenta a una pena máxima de cárcel de cinco años".








¿Se puede acusar a Julian Assange de delitos adicionales una vez que haya sido extraditado a los Estados Unidos? 


El corresponsal de asuntos legales de The Guardian, Owen Bowcott, tiene esta respuesta.

La práctica habitual es que cualquier persona extraditada solo puede ser procesada en el país que los buscó por los delitos especificados en la acusación de extradición. Esa restricción es conocida como la Regla de Especialidad. Pero hay dos excepciones posibles pero difíciles de usar.

La primera es que si se pudiera argumentar que una nueva información había salido a la luz desde su extradición, posiblemente podrían presentarse cargos adicionales. "Eso casi nunca sucede", dijo Nick Vamos, ex jefe de extradición del Servicio de Procesamiento de la Corona que es socio del bufete de abogados de Londres Peters y Peters. "Los fiscales estadounidenses también tendrían que buscar el consentimiento del Reino Unido para presentar cargos adicionales".

La segunda exención cubre lo que sucede después de que alguien ha sido extraditado, condenado y luego decide permanecer en el país. Esencialmente, el país extraditante debe permitir que el prisionero huya después de haber cumplido su condena.

"Sin embargo, después de un breve período, generalmente dos meses", explicó Vamos, "cualquier persona que permanezca en el mismo país será considerada como un ciudadano local y podría ser acusada de otros delitos".

Es probable que ninguna de las dos condiciones se cumpla en el caso de Assange. “Los Estados Unidos solo pusieron un cargo en la acusación y llevan el máximo de cinco años en prisión. Assange tiene la oportunidad de asentirlo. Es una sentencia relativamente ligera para los estándares de los Estados Unidos ", dijo Nick Vamos.

Fuente

#wikileaks
#julianassenge2019

También le puede interesar:

- Qué es Wikileaks?

No hay comentarios:

Publicar un comentario