martes, 5 de julio de 2011

Bacterias probióticas en los intestinos

Lactobacillus acidophilus es la bacteria permanente y dominante en el intestino delgado, que es donde se hace la mayor parte de la digestión, mientras que Bifidobacterium bifidum reside en el intestino grueso donde se procesan los desechos para luego ser evacuados. Nuestro intestino alberga aproximadamente 1 kilo de esas bacterias, que nos protegen de enfermedades graves, por lo que es esencial mantener el equilibrio entre las bacterias buenas y las perjudiciales.

La dieta actual rica alimentos procesados y azúcar, como también los antibióticos y otros medicamentos, destruyen la flora bacteriana beneficiosa, provocando una masiva proliferación de bacterias nocivas, o de hongos como la cándida albicans.

Ambas bacterias mencionadas son consideradas probióticos, cuyo significado es “a favor de la vida” , muy necesarias para mantener la salud intestinal y general del organismo, pues constituyen la primera acción de defensa de nuestro cuerpo contra los microorganismos potencialmente dañinos que se inhalan o ingieren.

Estas bacterias viven de forma natural en el cuerpo humano y se encuentra principalmente, como ya hemos mencionado, en los intestinos, ayudan a mantener un ambiente ácido en el cuerpo, el cual ayuda a prevenir el crecimiento de bacterias dañinas.

El equilibrio de nuestra flora bacteriana puede alterarse durante períodos dieta inadecuada, estrés, consumo de medicamentos, que dan como consecuencia una serie de trastornos como gases, diarrea, retortijones, pirosis e infecciones.

Es recomendable el consumo de alimentos con probióticos para así ayudar al buen funcionamiento del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario