domingo, 12 de junio de 2011

Primer eclipse total de Luna del año 2011


Este 15 de junio la Luna Llena nos dará un espectáculo celestial a la mayor parte de los habitantes de la Tierra, nos mostrará la magestuosidad de un eclipse total de Luna.

Un eclipse total de luna sucede cuando la luna cruza la sombra proyectada por la Tierra y esta sombra le impide brillar por no poder reflejar la luz del sol. El tiempo que la Tierra cubrirá la Luna este miércoles será visto durante una hora 40 minutos, el anterior fue en julio del año 2000 y tuvo una duración de 7 minutos.



Nos comenta el experto de la NASA para estos fenómenos, Fred Espenak, en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales en Maryland, del porque la fase del eclipse total durará más tiempo del ordinario, es debido a que la luna cruzará cerca del centro de la sombra terrestre. 
 
Este eclipse total de Luna en todo su proceso tendrá una duración de aproximadamente cinco horas y media. Los habitantes en Europa no podrán disfrutar de la primera parte del espectáculo y se deberá a que la luna tiene su aparición antes en otra región que en ese sector de la Tierra, en contraposición, los observadores del este de Asia y de Australia no disfrutarán la parte final del eclipse  pues ocurrirá cuando la luna se ha alejado de esa región.

 Si el clima se confabula a favor, este eclipse total de luna será visto totalmente por los habitantes del este de Africa, Asia central, el Medio Oriente, el oeste de Australia. No será visto en Canadá, Estados Unidos, resto de América del Norte, si por algunas regiones de Sudamérica. En España se verá sobre las 22,15 horas, que es cuando alcanza el climax "de mayor oscuridad", en Madrid Madrid será trasmitido en directo desde el Parque Nacional del Teide, a través de la Web (www.sky-live.tv).

 Como se verá la Luna?

Lo que se observará será que mientras poco a poco la luna ingresa en la sombra de la Tierra, la luna irá cambiando de color de plateado a naranja o rojo. Este fenómeno sucede porque la iluminación indirecta del sol que logra alcanzar la luna después de que cruzó la atmósfera terrestre dispersa una luz azul, por ello da esas tonalidades.

A que hora saldrá la fase en los diferentes países?

Según la hora central de Greenwich la fase de luna llena de este 15 de junio será a las 20 h 14 m. Si sabes a que zona horaria pertenece tu país, puedes sumar/restar horas a este dato.

Para España y Alemania sumar 2 horas.
Para el este de Africa sumar 2 horas
Para Argentina, Chile, Paraguay restar 3 horas
Para Bolivia, Puerto Rico: restar 4 horas.
Para Venezuela restar 4 horas
Para Uruguay: restar 3 h .
Para Cuba, Ecuador, Panamá, Perú, Colombia: restar 5 horas.
Más información del eclipse en la página de la NASA

Relacionado:

2 comentarios:

  1. ser del signo cancer tiene que ver con la influencia que sufren las mujeres en estos dias?como dolores de ovarios por ejemplo?

    ResponderEliminar
  2. Varias mujeres de diferentes signos sufren dolor de ovarios,por lo que no creo que tenga que ver con un signo en específico, hay que saber hasta donde es normal ese dolor y donde si hay que acudir al médico.Saludos!

    ResponderEliminar