sábado, 27 de octubre de 2012

Día de las Mascaradas en Costa Rica 31 octubre

 
En algunos países del mundo como Estados Unidos, Irlanda, Canadá y el Reino Unido, con calabazas decorativas y disfraces celebran el día de Halloween, Costa Rica celebra el ¡Día de las mascaradas! este 31 de octubre, con la Giganta, el Diablo, la Muerte, el Policía, la Calavera, payasos y otros personajes que se crean cada año, hace honor a una tradición muy de su cultura.

Las mascaradas en Costa Rica se remontan a la época desde muy antes de que Cristobal Colón llegara a América, los habitantes indígenas celebraban sus fiestas con máscaras. Al pasar de los años las máscaras siempre han estado presentes en turnos, fiestas patronales, festejos populares que se realizan en los diferentes pueblos a lo largo del país, y es hasta hace algunos años, ante la negativa cultural de muchos habitantes, de participar de una fiesta que no va con su idiosincracia y para que las nuevas generaciones tuviesen su fiesta de disfraces, es que se nombra ese día, el 31 de octubre, como celebración de Día de las mascaradas, así como las jóvenes generaciones como a quienes les gusta participar, sienten que están siendo parte de un evento mundial, sin cognotación pagana y sin perder sus raíces.

Los desfiles de mascaradas se disfrutan en todo Costa Rica, pero ciudades como Barva de Heredia, Escazú y Cartago son las más apoyan esta tradición, por concentrarse allí varios talleres de artesanos que las confeccionan.

Y unas Mascaradas sin cimarrona no se pueden disfrutar igual, con su pegajosa música "farafarachin!, farafarachin!  farafarachin!", van abriendo camino y anunciando muy alegremente el andar por las calles de este grupo, las comparsas o cimarronas se componen de músicos que tocan tambores, trompetas y platillos para animar a los espectadores.

En estas fiestas de mascaradas, es común ver a los niños correr en todas las  direcciones para evitar el ser alcanzados por estos personajes de las mascaradas, ellos (los enmascarados) los corretean, los asustan y  persiguen con un chilillo para pegarles, al alcanzarlos no les pegan, pero solo el susto de que pasará, hace que la diversión sea contagiosa.



Elaboración de las máscaras para mascaradas

Las mascaradas son como un casco gigante de papel o yeso, para introducir en la cabeza de quien va a representar al personaje. Los personajes generalmente son míticos, imaginarios o personas famosas del ámbito nacional, internacional, políticos, deportistas, que cuentan con su representante de yeso/papel.

El proceso de producción es digno de un artista: Moldea el diseño del personaje a partir de una pelota de arcilla, luego la recubre con varias capas de pedazos de papel periódico engomado, la coloca al sol a secar, proceso que durará varios días, así adquirir una consistencia firme y fuerte que permita a la máscara ser pintada. Finalmente, le hace el cuerpo a esa máscara, para lo que construye una armazón de metal, que vestirá con ropas.
 
Feliz Día de las Mascaradas costarricenses!!!


Otros Temas de interés: