jueves, 19 de julio de 2012

Hematomas, causas y quien tiene más tendencia a su aparición


Hematoma, equimosis o llamado coloquialmente moretones, cardenal o magulladora, aparece como un cambio de coloración en la piel, viene acompañado por una sensación de dolor por la rotura de algún vaso sanguíneo en los tejidos.

Se conocen tres clases según la zona donde se produzca:

Subcutáneos: Llamados así cuando se producen debajo de la piel
Intramuscular: Es que aparecen dentro del músculo 
Periósticos: Cuando su precencia es en el hueso


Su manifestación más típica es la aparición de una zona rojiza violácea como consecuencia de la acumulación de la sangre, puede ser dolorosa al tacto. Pasará a un color azuloso por degradación de la hemoglobina y después a uno amarillo-verdoso hasta que desaparece, aproximadamente al cabo de dos semanas.
Puede suceder que el hematoma aparezca lejos de la zona que le dió origen, así por ejemplo una persona que tuvo una lesión en el músculo de la pantorrilla, si permanece mucho de pie le aparecerá en el tobillo.

Hematomas superficiales suelen no dar problemas, a diferencia de otros más profundos que pueden producir dolor y hasta calambres, los que aparecen en el hueso son dolorosos.


Causas:

Las causas más frecuentes son traumatismos provocados por caídas, lesiones deportivas, accidentes automovilísticos o golpes recibidos de otras personas u objetos.

Por enfermedades:

Enfermedades corporales hacen que aparezca moretones sin necesitad de un traumatismo por caída, golpe o esfuerzo físico, estos son por alcoholismo, enfermedades del hígado, leucemia, o SIDA.

Por medicamentos:

También pueden aparecer por medicamentos que fluidifican la sangre, utilizados justamente para evitar la coagulación de ésta, propiciando un hematoma ante cualquier caída, golpe, presión o traumatismo, Entre esos medicamentos se encuantran los que tienen componentes de ácido acetilsalicilico (aspirinas o similares), acenucomarol o warfarina.


Por alimentos:
Algunos remedios naturales que se consumen con el mismo fin, deben consumirse con precausión entre ellos sauce, ajo, cebolla, pomelo, soja, tomillo, oregano, coliflor, ginseng, apio, regaliz, perejil, etc (ver aquí información sobre plantas fluidificantes).

El aceite de pescado consumido en grandes cantidades también puede ser nocivo.


Falta de suplementos vitamínicos como:


Falta la dosis adecuada de vitamina C.


Igualmente deficiencias de vitamina K.


Quiénes tienen más tendencia a tener moretones?


Hay personas que sin padecer enfermedad subyacente alguna, están más propensas a presentar este tipo de lesiones, puede deberse simplemente a razones genéticas o a la edad.


- En la menopausia debido a que la piel se vuelve más fina y seca.

- Las personas mayores pueden presentar hematomas al mínimo traumatismo.

El doctor Rubén Guardia, dermatólogo de Clínica Alemana explica que los adultos mayores presentan con mayor frecuencia estas lesiones, por una mayor fragilidad capilar y problemas en el tejido conjuntivo que sostiene la piel, por lo que los vasos sanguíneos están mucho más expuestos a romperse con traumas menores.

"También hay que considerar que los ancianos acostumbran consumir entre uno y 20 medicamentos al día, y es probable que muchas veces algunos de ellos facilite la equímosis, como ocurre por ejemplo con los tratamientos anticoagulantes", explica el dermatólogo.

Es conveniente que ante la aparición de estas lesiones y que no tengan una causa aparente, es mejor consultar con su médico.

Otros temas de interés: