martes, 22 de febrero de 2011

Células Madre en dientes de leche

Mientras desayunaba esta mañana, jugueteaba con el control remoto del televisor en busca de un programa que llamara mi atención, me detengo en una revista matutina de un canal nacional, ya que justo en ese momento comentaban que desarrollarían el tema "Células madre en dientes de leche".

Me ha emocionado la noticia no solo como sobreviviente de Leucemia LLA que estuve a un paso de necesitarlas y que para adultos jóvenes no es posible el transplante de médula ósea en mi país, sino porque Costa Rica considerado un país tercermundista, es tomado en cuenta para implementar este tipo de avance, y está bien asignado, además de magníficos profesionales, tenemos los mejores hospitales de Centroamérica, entre ellos el Hospital de Niños. En el campo de la Odontología nos visitan desde otros países para realizarse sus trabajos dentales.

En el programa escuché a la doctora León comunicar que a mediados de año esperan especialistas en la materia, que les darán conocimientos sobre como extraer estas Células Madre de los dientes de leche, incluso de las llamadas "muelas del juicio", para ser aplicado en sus pacientes.


En el caso de la Odontología la técnica se basa en las células madre obtenidas de la papila apical de la raíz, es la responsable del desarrollo de la raíz de los dientes y de los ligamentos periodontales, se convierte en una esperanza potencial para los pacientes dentales que no son candidatos apropiados para la terapia de implante dental, o que ellos prefieran tejidos vivos derivados de sus propios dientes.

Estos adelantos médicos en materia celular, no  son solo para padecimientos hematológicos sino en todo lo referente a regeneración, pues se espera que el día de mañana no haga falta hacer trasplante de corazón o riñon, además de poder curar el Parkinson, gracias a la obtensión de estas células madre, que desde hace años hay tanta controversia, porque la forma más pura de obtenerlas es mediante embriones sin desarrollar, y como existe una firme oposición por razones éticas y morales a esta clase de experimentos, es por lo que se siguen buscando alternativas legales.

Este adelanto de la ciencia, realizado por un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Investigación Dental y Cráneo-facial, fue que gracias a un diente de leche que se le cayó a la hija del doctor Songtao Shi, "Una vez que se le cayó, comenzamos a mirarlo cuidadosamente", dijo Shi.

Al mirar ese tejido rojo en la raíz del diente, lo exrajo y lo examinó en su laboratorio, encontró que tienen la habilidad de ser manipuladas en el laboratorio para formar hueso, dentina e incluso células nerviosas, que son éstas últimas la que más de utilidad les será en dar tratamiento a daños neuronales.

Luego de caer el diente solo tiene 72 horas para que le sean extraídas las células madre. De la muela del juicio de un joven de 16 años en México se extrajo tres millones de ellas. Se pueden preservar en un banco de células hasta por espacio de 5 años.
Así que quien nos diría cuando éramos niños y al caérsenos un diente, ponerlo debajo de almohada con la creencia de que el ratón nos dejaría dinero; ahora que estamos adultos y sabemos de este descubrimiento, lo trasladaremos a nuestras generaciones, que les haremos saber que ese diente vale más que dinero, dará vida a alquien más...

También podría interesarte:

- Ozonoterapia.
- Diabetes tipo 1 y 2