jueves, 20 de enero de 2011

Que es el Huso Horario?

El huso horario es una zona de la superficie terrestre comprendida entre dos meridianos,  de forma de semicírculos que hacen unión entre los polos Norte y Sur, cada uno de estos meridianos mide 15 grados de longitud. Se llaman así porque tienen forma de huso de hilar o de gajo de naranja.

Imagen tomada de Wikipedia
En la actualidad cada zona del huso horario, se adaptó a las fronteras internacionales o límites regionales para estar más en concordancia con las actividades comerciales y además marcan el horario de invierno y el horario de verano, dándo como resultado  el mejor aprovechamiento de la luz solar. Observamos en total 24 zonas, cuyo punto de inicio es el Meridiano de Greenwich en Inglaterra, para comenzar a contarlas.








24 zonas
Click en la imagen para ampliar


Esas 24 zonas se dividen en 12 husos al Este y 12 husos al Oeste del Meridiano de Greenwich, a partir de éste hacia el Este se sumará una hora por cada zona (huso) y restará una hora hacia el Oeste.

La siguiente tabla contiene algunos husos horarios utilizados para cada uno de los países que se muestran, tomando en cuenta que en algunos varía en verano y en invierno, por lo que consulte la guía explicativa a continuación de esta imagen, tomando en cuenta que algunos países tiene varios husos horarios por lo que revise su ciudad aqui para verificar ya que la imagen a continuación es solo algo generalizada pues los husos horarios cambian cada ciertos meses.

                         Ver aquí más países

Saber que...

El huso horario es algo fijo para algunos países, hay otros que aplican este cambio horario dos veces al año, en invierno y en verano,  y su objetivo principal es el de ahorrar energía. Este cambio de hora se empezó a adoptar durante la Primera Guerra Mundial.

España es uno de los países que aplica dos diferentes husos horarios al año, esta medida se ejecuta desde 1974, su la última regulación se ha adaptado según la directiva Europea 2000/84, que entre otras disposiciones esta directiva unifica los días en todos los países de la Unión Europea, que aplican los cambios de hora, tomando en cuenta que estos cambios se realizan el último Domingo de Marzo y vuelve a cambiar en Octubre, respectivamente.

Argentina desde este 2011 su huso horario pasará a ser UTC-3 todo el año, sin utilizar el horario de verano.

En Chile debido a lo ocurrido recientemente con el Terremoto 2010, el horario de invierno es de UTC-4 y en horario de verano es de UTC-3. En invierno la hora en Chile es de UTC-4 y en horario de verano es de UTC-3.

Colombia desde noviembre de 1992 pasó de UTC-5 a UTC-4 . Esta medida se conoció conocida informalmente como Hora Gaviria, tuvo una duración de once meses. Desde aquel entonces, Colombia no ha vuelto a adoptar el horario de verano, pero ante la posibilidad de una crisis energética en 2011, es factible que se restablezca el horario de verano en este país,se tomaría esta medida para ahorrar energía y si eso se logra, para el 2013 volveria sin ninguna novedad.

Costa Rica solo tiene un huso horario, no cambia para verano ni invierno y es -6 con respecto a Greenwich, al igual que el resto de los países de Centroamerica como lo son Guatemala, Honduras, Salvador y Nicaragua. Panamá es de -5


México según la zona geográfica en que se encuentran sus estados, cuenta con diferentes husos horarios, colocamos aqui algunos:
-6 (con respecto a Greenwich) se encuentran los siguientes sitios: Acapulco, Aguascalientes, Campeche,  Guadalajara, Monterrey, Puebla, Merida, Veracruz, Leon.
-7 (con respecto a Greenwich) los siguientes sitios: Chihuahua, Culiacán, Mazatlan, Hermosillo, Mexicali, Tijuana, Baja california Sur,.
-7 en baja California.

Estados Unidos cuenta con varios husos horarios según la ubicación de sus estados dentro de las zonas: -7, -6, -5 y -4 con respecto a Greenwich. (ver mapa)


Canadá en el verano boreal utiliza el -7, el resto del tiempo -6.

Si es de su interés ampliar la información con respecto a que huso horario rige en su país o ciudad, diríjase al link de la fuente de donde hemos tomado estos datos.

Fuente: Wikipedia


Otros temas de interés:

- Trucos para convertir la hora militar a la estándar y viceversa

- Convertidor de Hora militar a hora estándar y viceversa 

martes, 4 de enero de 2011

Así se vio el primer eclipse solar del 2011

El eclipse parcial de sol empezó cuando el cono de sombra proyectado por la Luna alcanzó la superficie de la Tierra en Argelia, hacia las 06H40 GMT, se fue desplazando rápidamente hacia el este.

Observar abajo fotos de como se observó en diferentes ciudades.

Este martes 4 de enero Europa estaba en palco para observar el 1er eclipse parcial solar del 2011, sin embargo, condiciones climáticas, un cielo completamente nublado, impidió apreciar el fenómeno en la mayor parte del Viejo Continente.

Por lo que en París, Londres y Roma, una espesa capa de nubes impidió ver el espectáculo con claridad.
Quienes lo vieron en París, el eclipse parcial alcanzó su punto máximo poco después de las 08H00 GMT, cuando oculta dos terceras partes del astro solar, en la capital francesa las nubes impidieron la visibilidad, más en Burdeos al suroeste de Francia, en el sur de España y en Israel, el cielo despejado ofreció un espectáculo.

Si se pudo ver en el Cairo y en algunas zonas de la costa este peninsular en donde las nubes dieron una tregua,  ha informado la Agrupación Astronòmica de Barcelona, donde la luna ocultó el 60% del sol.

En Alemania, solo en el sur y en el oeste del país se vio a plenitud, a través de agujeros entre las nubes, en el este y en el norte la espesa nubosidad impedió observarlo por completo. En ese país  Henning Krause ubicado en el valle del Ruhr comenta: "Al final he visto el eclipse a través de un pequeño agujero en las nubes por encima de Colonia, pero no era suficiente para tomar una foto".

Se  pudo apreciar en su plenitud al norte de Suecia y Noruega, donde  sí hubo chance de mirar el eclipse en su máxima expresión en las zonas que presentaron el cielo despejado y en las que se observó cómo la luna llegaba a cubrir el 90% del astro rey, dejando brillar únicamente una fina línea con forma de media luna.

Así que los habitantes del noreste de Suecia toparon con suerte de observar el eclipse en su máximo grado, hacia las 08H50 GMT, cerca de la ciudad de Skelleftea, a unos 200 km al sur del círculo polar ártico.
La Luna escondió en ese momento cerca de un 90% de la superficie del Sol.

El fenómeno fue visible desde Rusia central, Kazajistán, Mongolia y el noroeste de China, zonas del mundo donde su aparición correspondió a la puesta de Sol y donde la oscuridad era menos importante.

Saber que el eclipse finalizó cuando la penumbra de la Luna se alejó de la Tierra, hacia las 11H00 GMT.

Por lo que al menos pese a toda la nubosidad y con la necesaria protección ocular, el inusual visitante pudo ser visto en varios lugares como España y Bulgaria, Polonia y Bélgica, Suecia y Noruega, además de otros puntos del continente europeo donde el cielo estaba parcialmente despejado.

Cuatro eclipses solares parciales y dos eclipses lunares totales serán observados  en este año 2011, una combinación rara que sólo se producirá seis veces durante el siglo XXI.

El próximo eclipse solar parcial se apreciará el 1 de junio y será visible desde el este de Siberia, el norte de China, Alaska y el norte de Canadá.

Click en la imagen para aumentar su tamaño


Otros temas de interés:

- Eclipses de Sol y Luna para el 2011
- Eclipse parcial de Sol 4 de enero 2011
- Eclipse total de luna 10 de diciembre
- Bebé nace 11 años después de concebida
- Diabetes 1 y 2
- Detenido hacker de 16 años en caso de Wikileaks
- Que es Wikileaks?
- Terapia de ozono, como se aplica

sábado, 1 de enero de 2011

Bebé nace 11 años después de concebida


Permaneció como embrión congelado durante 11 años, tiempo cuando dos embriones de 14 fecundados, le fueron implantados a su madre, llevando a cabo un embarzo de gemelas, por lo que no es de de extrañar que Ryleigh Pastor es la imagen de sus hermanas gemelas de 11 años de edad, cuando ellas eran bebés. Porque a pesar de haber nacido en siglos diferentes, las tres fueron concebidas en el mismo día.

 

Mientras que los embriones de gemelos Megan y Betania fueron implantados en su madre en 1998, Ryleigh fue congelado durante más de 11 años.

Los expertos dicen que no hay constancia de ningún otro caso en el que tres hermanos de la misma extracción de un tratamiento de fertilidad han nacido con esa diferencia de edad.


"Cuando llegó Ryleigh parecía tanto a las niñas cuando eran recién nacidas 11 años", antes dijo su madre Lisa, de 37 años. "Fue increíble."

Sra. Pastor y su esposo Adrian, de 45 años, se casaron en 1994. Ellos estaban dispuestos a formar una familia, pero ella había sido diagnosticada con endometriosis y ovarios poliquísticos por lo que conocía que sus posibilidades de quedar embarazada naturalmente, eran escasas.

"Me dieron los tratamientos farmacológicos para ayudarme a concebir, pero nada funcionó," dijo ella en la casa familiar en Walsall. "Fue devastador."

En septiembre de 1998, la pareja se sometió a un tratamiento en Midland Clínica de reproducción asistida. Los médicos habrían recogido 24 huevos, de los cuales 14 fueron fecundados con éxito con el esperma del Sr. Pastor.

Dos embriones fueron implantados y los 12 restantes se coloca en almacenes frigoríficos.

Sra. Pastor, gerente de ventas, dijo: "Sabíamos que existía la posibilidad de que el tratamiento no iba a funcionar, así que traté de no hacerme esperanzas"

"Hice una prueba de embarazo después de una semana que fue negativo. Eso fue tan decepcionante. Pero una semana más tarde, cuando la clínica hizo otra prueba, que fue positivo. "

La prueba mostró que la señora Pastor estaba esperando gemelos.

El embarazo se desarrolló sin contratiempos y los gemelos nacieron por cesárea en Walsall Manor Hospital, 4 libras 4oz de peso Megan y Betania 3 libras con 3 oz.

Su madre dijo: "Fue muy emotivo cuando nacieron", dijo seis semanas antes de que se recuperó muy bien y se les permitió llevarlas a casa sólo tres días después.

Cuando las gemelas tenían nueve años, la pareja comenzó a considerar el tener otro bebé. "Habíamos estado tan ocupada criando a las gemelas que no fue sino hasta entonces que nos detuvimos a pensar en tener otro",dijo la señora Pastor, cuyo marido es un ingeniero de Network Rail.

"Así que le preguntamos a las chicas lo que pensaban acerca de tener otro miembro en la familia y su expresión fue que realmente lo querían."

En diciembre de 2009, la pareja regresó a Midland Clínica de reproducción asistida para otro ciclo de fecundación in vitro, utilizando los embriones almacenados diez años antes.

La Sra. Pastor dijo: "Parecía extraño pensar que estábamos usando embriones que había sido almacenados hace tantos años y que fueron concebidos en el momento mismo que las chicas. Sabíamos que si teníamos otro bebé que sería, en efecto, sería el trío de las niñas, ya que fueron concebidos, todos al mismo tiempo"

"No sabíamos si iba a funcionar, y acordamos que sólo hubiera una sola vez con un embrión y si no, no volver a intentarlo. Fue una última oportunidad, y si iba a ser, entonces sucedería."


Ryleigh llegó el mes pasado, con un peso de 7 libras saludable 10 oz.

La Sra. Pastor agregó: "Las chicas están encantadas de tener una hermana  y saben que ella fue concebida al igual que ellas, pero ha estado en el congelador"

"Ella es una bebé muy feliz y tiene un apetito muy bueno . Es como si ella está recuperando el tiempo perdido"

Fuente: dailymail.co.uk

Otros blogs

Tabla Maya (saber si será niño o niña antes de nacer)
Dieta de la Luna (dieta método natural con las fases lunares)